«

»

Sesión 17. Club ARTEMISA: La India por dentro, de Álvaro ENTERRÍA

La India por dentroEn la próxima sesión que tendrá lugar el 8 de octubre (11.00), comentaremos el libro de Álvaro Enterría: La India por dentro.

Álvaro Enterría (Madrid, 1953-) viajó a India por primera vez en el año 1981. Posteriormente, hizo otros cuantos viajes hasta que en 1989 fue a Benarés (Varanasi) para una estancia de dos años de la que no retornó. En la ciudad sagrada se casó y nacieron sus dos hijos. También fundó, junto con su socio indio Dilip Kumar Jaiswal, la empresa Índica Books. La librería Indica Books abrió al público el 3 de noviembre de 1994, día de Diwali. Esta librería, situada en el centro de la ciudad, está especializada en indología. Cuenta con amplias secciones dedicadas al hinduismo, budismo, Tantra, yoga, filosofía, arte y música, Ayurveda, astrología, etc. Aunque la mayoría de los libros son en inglés, posee también secciones en sánscrito y hindi, así como otras en castellano, francés y otros idiomas. Índica Books publica regularmente libros en inglés, hindi y sánscrito para el mercado indio sobre temas de cultura y filosofía india, así como sobre la ciudad de Benarés. En colaboración con Etnos primero y actualmente con Olañeta editor, Palma de Mallorca, Índica Books publica también libros en castellano sobre temas de la India. La página web indicabooks.com tiene una amplia oferta de libros de la India en inglés y español, así como secciones de cultura, fotografía, viajes… Posteriormente, en 2004, abrió una segunda librería en la misma ciudad. Tras dos décadas viviendo en el subcontinente asiático, Enterría ha escrito una guía que logra lo que otras anuncian sin conseguirlo: escribir sobre el país como lo haría un nativo, con un conocimiento y un amor absolutos sobre el mismo.

La India por dentro intenta responder en profundidad a las miles de preguntas que se hacen los viajeros, que se encuentran bruscamente sumergidos en un abigarrado y complejo mundo cuyas claves no comprenden. Escrito en un estilo ameno, y documentado, también será muy valioso para las personas interesadas en otras civilizaciones y culturas.

Muy bien estructurada en 6 grandes bloques, Historia, Religión, Sociedad, Arte, Lenguas y Ciencia, El Estado y El Viaje, su autor profundiza en muchos aspectos que desconciertan a los occidentales: las castas, los matrimonios concertados, el Tantra, la religión y sus millones de Dioses, la pobreza, la suciedad y el gran contraste entre campo y ciudad, la India rural y la India que es una potencia tecnológica. De ahí que sea tan difícil comprender esta cultura que permite a elementos contradictorios coexistir en paz.
El libro comienza con una cita de Indira Gandhi, hija del Primer Ministro y héroe Nehru, la mujer que dirigió el destino de India durante muchos años, hasta que fue asesinada por sus propios guardaespaldas sij en 1984: “La India no ha sido nunca un país fácil de comprender. Quizás sea demasiado profunda, contradictoria y diversa, y poca gente en el mundo contemporáneo tiene el tiempo o la predisposición para ver más allá de lo obvio.” Enterría reconoce que su visión de la India es la de una ciudad muy especial, Varanasi, donde ha vivido los últimos 25 años. Comenta que la visión romántica de la India como país de espiritualidad y no-violencia con la que llega mucha gente, es desmontada al poco de aterrizar al país, y que los afectados experimentan un rechazo tal que se van al otro extremo. Habla de que los valores y esquemas occidentales no sirven para la India, que debemos dejarlos en casa y abrir los ojos para intentar captar la esencia del país, y aclara que su libro no intenta ser neutral, que en él plasma su experiencia personal, en la que crítica tanto los tópicos occidentales sobre la India, como los de la elite anglo-parlante que a su manera sigue ejerciendo un colonialismo económico y cultural sobre el país.
En resumen, es el libro ideal para viajeros que quieren viajar o conocer, en cuerpo y alma, un país vivo y fascinante como pocos. Ofreciendo una gran cantidad de información sobre muchos aspectos de la India, tanto de costumbres cotidianas como de trascendencia histórica, éste es sin duda el libro más completo publicado en castellano sobre el tema.

Esperamos vuestros comentarios.