«

»

Sesión 17. Club MUCHALETRA: Laura y Julio, de Juan José MILLÁS

En nuestra próxima reunión del día 8 de octubre (19:15 h), comentaremos el libro de Juan José Millás: Laura y Julio.

Juan José Millás: (Valencia, 1946) es novelista y periodista. Su familia se trasladó en 1952 a Madrid, donde fue alumno del colegio Claret y realizó sus estudios preuniversitarios en el instituto Ramiro de Maeztu. A finales de la década de los 60 empezó la carrera de Filosofía y Letras, en la rama de Filosofía Pura, pero los abandonó en el tercer curso. Ha trabajado como marionetista, profesor, interino de la Caja Postal de Ahorros y en el gabinete de prensa de Iberia.

Comenzó escribiendo poesía, pero en 1974 publica su primera novela, Cerbero son las sombras, que le permite ganar el Premio Sésamo. Influido por Dostoievski y Kafka en sus inicios, su obra está poblada de personajes corrientes que de repente se ven inmersos en situaciones extraordinarias, que muchas veces lindan con lo fantástico.

Títulos importantes de su obra narrativa son Visión del ahogado (1977), El jardín vacío (1981), Papel mojado (1983), Letra muerta (1984), El desorden de tu nombre (1988) y La soledad era esto (1990) con la que consigue el Premio Nadal y es llevada al cine en 2002 por el director argentino Sergio Renán. Otros títulos son: Tonto, muerto, bastardo e invisible (1995), El orden alfabético (1998) y No mires debajo de la cama (1999). Entre sus obras más recientes destacan Todo son preguntas (2005), la novela histórica El mundo (2007) con la que Millás recibe el Premio Planeta y el Premio Nacional de Narrativa de ese mismo año y Articuentos completos (2011) definidos por el autor como “crónicas del surrealismo cotidiano dosificadas en perlas». Ha recibido entre otros Premios: Premio Mariano de Cavia de Periodismo (1998), Premio Lectura Germán Sánchez Ruipérez (2000), Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes (2002), Premio Francisco Cerecedo de Periodismo de la Asociación de Periodistas Europeos (2005) y Premio de Periodismo Vázquez Montalbán (2005).

Laura y Julio: este libro encierra un juego de espejos y realidades compartidas. Recién separado, Julio decide ocupar en secreto el piso vacío de un vecino, buen amigo de la pareja, y al hacerlo usurpa también su ropa y sus hábitos cotidianos, y con ellos su forma de ver el mundo, a sí mismo y a su propia ex esposa. En el transcurso de esta metamorfosis, Julio descubre una vida nueva que tendrá que modelar para convertir su impostura en realidad. La mezcla de extrañeza y lucidez con que Julio afronta su nueva situación, en la que entabla, entre otras novedades, una curiosa relación con una niña de seis años, constituye la médula del libro.

+ Información
Página del autor en ClubCultura

Esperamos vuestros comentarios.