«

»

Lectura de verano. Club MACONDO: “Yo confieso” de Jaume Cabré

La novela Yo confieso, de Jaume Cabré protagoniza nuestra lectura de verano. La comentaremos a la vuelta de las vacaciones, el próximo 7 de octubre, fecha de inicio de una nueva temporada de reuniones para los grupos de Club de Lectura de nuestra biblioteca.

Jaume Cabré i Fabré (Barcelona, 1947). Docente, escritor y guionista. Estudió Filología Catalana en la Universidad de Barcelona y durante años ha compaginado su dedicación a la literatura con su actividad como docente de bachillerato. Actualmente es profesor en la Universidad de Lleida.

Se estrenó en el mundo literario con un libro de relatos, Faules de mal desar (1974), género en el que ha seguido publicando, aunque sólo uno, Libro de preludios, ha sido traducido al castellano. El reconocimiento internacional, le llega de la mano de su novelas entre las que destacan La telaraña, Las voces del Pamamo y Yo confieso. Es además autor de varios libros infantiles y de los ensayos El sentit de la ficció (1999) y La matèria de l’esperit (2005).

A su labor literaria se une una fecunda labor como guionista, tanto televisivo como cinematográfico. Series de referencia en la televisión catalana como La granja o Estació d’enllaç, tienen en él a uno de sus creadores y guionistas.  Es coautor de la adaptación a la gran pantalla de su novela La telaraña, premiada con el Sant Jordi en 1983.

Miembro de la Sección Filológica del Institut d’Estudis Catalans, ha recibido los principales premios que se otorga a la literatura en lengua catalana y es Premio de Honor de las Letras Catalanas, un galardón otorgado al conjunto de su obra y trayectoria.

Yo confieso, título que remite al Yo acuso, de Zola, es la confesión de un hombre llamado Adrià Ardévol, un hijo superdotado y sin amor de una familia de la burguesía de la capital catalana, nacido a finales de los años cuarenta del siglo XX, que se siente culpable de una muerte violenta y que no entiende el mal que recorre la historia de Occidente. La belleza, la vejez, la muerte, el ansia de saber, la crueldad, el nazismo, la justicia, el sufrimiento, el papel de Dios ante determinados hechos, son los temas que van impregnando las páginas de una novela que tiene diferentes niveles de lectura, cambios temporales y del punto de vista narrativo.

Toda la historia de Europa -señala el autor- es una historia de crueldades, violencias, constituciones de países después de guerras, luchas de fronteras y de religiones. Europa ha sido una olla de grillos, aunque si uno mira hacia otras partes ve que los hechos han sido parecidos y que la crueldad no es patrimonio de los siglos XX y XXI“. Gran aficionado a la música, la obra es, asimismo, la historia de la amistad entre Adrià Ardévol y el músico Bernat Plensa, y en ella tiene una gran importancia un violín, una pieza de coleccionista, con un gran simbolismo, igual que otros objetos que aparecen en la novela como un cuadro de Modest Urgell en el que se plasma un monasterio del Pallars.

Más información:

Esperamos vuestros comentarios.

1 comentario

1 ping

  1. José Miguel

    Buenas tardes, María Antonia y compañeras, y compañeros (si es que este año se apunta alguno).
    No me va a ser posible asistir a la inauguración del curso, porque el lunes 7 estaré fuera de Zamora y bien que lo siento, pues, además, de saludaros y ver como os ha ido desde que nos despedimos en junio, también me hubiera gustado saber vuestra opinión sobre “Yo confieso”.
    A mí empezó por descolocarme la estructura de la narración, mezclando en una misma página e incluso en un mismo párrafo hechos cronológicamente separados y protagonizados por distintos personajes, recurso del que abusa hasta hacer del relato un puzzle cansado.
    En cuanto al tema, he de decir que, en mi opinión, del Holocausto se está abusando en la literatura y en los medios de información, hasta el punto que me parece una utilización indignante del sufrimiento de unas personas con fines propagandísticos del Estado de Israel para justificar sus actuaciones desde hace más de 60 años y que están causando parecidas crueldades en otros seres humanos. Pero lo que ya me parece delirante es el catalanismo del autor (¿por qué no traduce él mismo su obra del catalán al castellano?), cuando pone en boca de Adrià “Por eso soy judío…, como lo son muchos catalanes que nos sentimos esclavos en nuestra tierra y sabemos lo que es la diáspora por el mero hecho de ser catalanes.Y desde aquel día supe que también yo soy judío, Sara.”
    Feliz curso 2013-2014. Un saludo

  1. Club de Lectura Zamora

    [...] obligatoria: Yo confieso, de Jaume [...]

Los comentarios han sido desactivados.