«

»

Sesión 15. Club MACONDO: “Persépolis” de Marjane Satrapi

El lunes 17 de junio, a las 19:15 h, en el que va a ser el último encuentro de la temporada vamos a dedicar la sesión al comentario de Persépolis, obra de la ilustradora iraní Marjane Satrapi.

Marjane Satrapi (Rasht, Irán, 1969). Estudió Bellas Artes en Teherán por decisión propia, tras haber pasado la adolescencia estudiando en Austria, donde su familia, progresista y descendiente de una dinastía de gobernantes, la envió unos años después de la revolución del 79.  Sin embargo, en 1994, finalizados sus estudios superiores y envuelta en el clima de censura y discriminación vigente en su país, decide abandonar Irán para vivir y desarrollar su carrera en Francia.

En París entra en contacto con L’Association, donde otro conocido historietista, David B., la anima a crear un cómic que reflejase  sus vivencias y su visión de la sociedad de su país. Nace así la serie Persépolis a finales del año 2000. Posteriormente aparecieron Bordados (2003) y Pollo con ciruelas (2004), también relatos inspirados en las vivencias de familiares y conocidos en Irán. Nominados en sus respectivas ediciones al premio al mejor albúm en el Festival de Cómic de Angouleme, Pollo con ciruelas lo conseguiría en 2006.

Marjane Satrapi ha escrito e ilustrado libros infantiles y participó activamente en la adaptación de Persépolis al cine junto al Vincent Paronnaud, con el que firma conjuntamente guión y dirección.

Persépolis, es una serie autobiográfica en la que Marjane Satrapi, descendiente de la dinastía kayar, la reinante en Persia desde finales del siglo XVIII hasta 1925, cuando Rehza Pahlavi, depuso a su bisabuelo, relata sus recuerdos de infancia y los hechos de la historia de un país que finalmente se ve bajo las garras de un régimen fundamentalista islámico en el que ella crece: supresión de los colegios bilingües tras la revolución, restricciones de las libertades individuales, represión, imposición del velo femenino y el estallido de la guerra Irán-Iraq, que el nuevo régimen utilizó para consolidarse.

Publicada originalmente en cuatro volúmenes, los dos primeros narran su vida en Irán hasta los 14 años, ligado a los grandes cambios que vive la sociedad iraní en relativamente pocos años. El tercero nos habla de Marjane en Austria y su adaptación a ese mundo. El último es el de la vuelta a Irán para realizar estudios uiversitarios y de la final solución de emigrar a Francia tras acabarlos.

La obra ha recibido numerosos premios y su adaptación al cine obtuvo una nominación a la Palma de Oro y consiguió el Premio del jurado en el Festival de Cannes 2007. También se hizo con el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Cinemanila, con un Goya y en el año 2008, fue nominada a Mejor película animada en los Oscar.

MÁS INFORMACIÓN:

Esperamos vuestros comentarios

1 comentario

  1. María Antonia

    Hola a todos,
    La obra de esta quincena nos lleva, a través de la experiencia vital de su autora, a viajar al Irán del último tercio del siglo XX utilizando el peculiar lenguaje del cómic. Otros ‘historietistas’ han buscado también acercarnos a realidades más o menos lejanas a través de su obra. La Biblioteca Tecla Sala de Hospitalet de Llobregat, especializada en cómic, ha elaborado una guía de lectura que propone un viaje ‘en cómic’ a través de los cinco continentes:
    http://bibliotecavirtual.diba.cat/es/detall-guia/-/detall/7D2o/GUIA_LECTURA/10934/12345590

    Espero os resulte de interés.
    Un abrazo a todos!

Los comentarios han sido desactivados.