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Sesión 11. Club ÉBANO: “El cuaderno dorado” de Doris Lessing

Doris LessingEl próximo 7 de abril (11,30 h.), en la próxima sesión del club, comentaremos la novela de Doris Lessing: El cuaderno dorado.

 Doris Lessing (Kermanshah, Irán, 1919-Londres, Reino Unido, 2013) Escritora inglesa, nacida en Irán donde su padre era capitán del ejército británico. En 1924 se estableció con su familia en Rhodesia del Sur (hoy Zimbabwe) y en ese lugar transcurrieron los primeros treinta años de su vida. Allí la pequeña Doris vivió una infancia problemática, condicionada por el paisaje africano y la frustración de unos padres (sobre todo su madre) que no consiguieron realizar sus sueños. Se educó en varias escuelas de Salisbury (Harare), pero abandonó los estudios a los catorce años y se casó muy joven. En 1949, se estableció definitivamente en Londres, acompañada por su hijo menor, nacido de una relación sentimental con un camarada alemán del partido comunista.

El contacto con África y el profundo amor que sintió por esta tierra constituyó la materia narrativa de algunas de sus novelas. Ese tema y la emancipación de la mujer (es una firme defensora de la mujer y del feminismo, en general) son los más abundantes en su obra de ficción. En 1950 ya había publicado Canta la hierba, una novela acerca de la vida en África que tuvo buena acogida y en la que se opone a la política racial en años en los que el tema no era bien recibido en Inglaterra. Gracias a esa novela, y sobre todo a su tenacidad, consiguió abrirse camino en el mundillo literario londinense a lo largo de los años cincuenta, al tiempo que pasaba de manera fugaz por el partido comunista británico y consolidaba su imagen de firme detractora de la segregación racial en África del Sur. En las cinco novelas que componen la serie Hijos de la violencia: Martha Quest (1952), Un matrimonio convencional (1954), Vuelta al hogar (1957), Al final de la tormenta y La costumbre de amar (ambas de 1958) desarrolló la vida de la protagonista, Martha Quest, en el ámbito racial y social de Sudáfrica, su superación personal y su intervención en la política izquierdista de aquel continente, para regresar a Inglaterra en la última novela de la serie.

De su obra posterior cabe destacar El cuaderno dorado (1962) libro con el que siempre se la asocia, Un hombre y dos mujeres (1963), La ciudad de las cuatro puertas (1968) o el Diario de una buena vecina (1984). En su novela La buena terrorista (1985), premio Mondello en 1987, puso de nuevo de relieve la dimensión dolorosa y dramática de una realidad contemporánea desde un punto de vista feminista. Entre las publicaciones de sus últimos años deben citarse El viento se lleva nuestras palabras (1987) y El quinto hijo (1988). En esos años, Lessing también se adentró en el terreno de la fantasía como ángulo de observación de la condición humana, un género definido como “space or cosmic fiction”. Conopus en Argos. Archivos (1979-83) es el título de este ciclo que comprende obras como The Marriages Between Zones Three, Four and Five (1980), The Sirian Experimente (1981), The Making of the Representative for Planet 8 (1982) y The Sentimental Agents in the Volyen Empire (1983). Con este ciclo rompe con el realismo tradicional y describe acontecimientos épicos y míticos de un universo ficticio.

En la década de 1990 presentó dos volúmenes de memorias. El primero, Dentro de mí (1994), ocupa la época que van desde su nacimiento a su partida hacia Londres, tras sus veinticinco años desafortunados en la antigua colonia inglesa de Rodesia del Sur (Zimbabwe). Un paseo por la sombra (1997), segundo volumen de su autobiografía, empieza cuando contempla los muelles de Londres con su hijo Peter de la mano y el manuscrito de su primera novela, Canta la hierba, en la maleta. Concluye en 1962, año en que vio la luz El cuaderno dorado. El tercer volumen nunca llegó a ser publicado. Posteriormente, aparecieron las novelas Mara y Dann: una aventura (1999) y El sueño más dulce (2002).

Doris Lessing ha sido una de las escasas autoras que ha ganado todos los grandes premios literarios de Europa y declaró en 2007 que este hecho le encantaba. En 2001 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 2007 el premio Nobel de Literatura.

El cuaderno dorado (1962) es la novela que, quizás, más fama haya otorgado a Doris Lessing. Es un relato de sus experiencias colonialistas, sus relaciones con otras mujeres, su vida intelectual en los ambientes progresistas y marxistas de Salisbury y Londres, sus dificultades como novelista y su desencanto revolucionario, paralelo a la madurez y a la angustia ante la soledad. Se trata sin duda de una de las piezas maestras de la literatura inglesa en lo que va de siglo, con su despiadado análisis de las actitudes políticas, de los tópicos y de los ritos de la vida británica tradicional.

La trama, de un marcado cariz autobiográfico, gira en torno a tres temas clásicos: la necesidad de tomar un interés activo en temas políticos, la psicología de la mujer madura y el conflicto generacional. La novela se  estructura en torno a “una novela corta convencional” titulada, Mujeres libres, protagonizada por Anna Wulf que es a su vez quien redacta los cuatro cuadernos: negro, rojo, amarillo y azul, a través de los cuales va mostrando diversas parcelas de su realidad y que corresponden a diversos avatares biográficos y de cuyos fragmentos puede surgir algo nuevo: “El cuaderno dorado”.

En la década de los 50, Anna Wulf, divorciada, reside en Londres con su hija Janet y su amiga Molly, asimismo divorciada y madre de un hijo, Tommy. Éste quedará ciego tras una tentativa de suicidio. Anna atraviesa una honda depresión, de la que le ayuda a salir la entrega a tareas sociales. Los recuerdos de la prolongada residencia de Anna en África, que constituyen el tema de una novela que ha publicado con éxito, están recogidos en otro de los cuadernos, donde narra su acercamiento a los comunistas y su posterior decepción, así como los ecos de la Segunda Guerra Mundial tal como llegan a la remota colonia británica. Otro de los cuadernos, que completa esta visión de la compleja personalidad de Anna Wulf, contiene las reflexiones íntimas de ésta, sus visitas a una psiquiatra y sus fracasos amorosos.

La obra ha sido considerada como la Biblia del feminismo y un clásico de la literatura de esa tendencia por su exploración de la identidad de la mujer y por abordar la crisis emocional y artística.

1 comentario

  1. Donatelo

    Quiero invitaros a conocer el libro de un amigo, un libro de ficción mezclado con realidad (la crisis mundial entre otros temas) donde se definen los problemas de la sociedad contemporánea a través de un relato de corte futurista:

    http://danthemenes.blogspot.com.es/2014/03/resena-libro-las-cinco-llaves-de-la.html

    Un abrazo!!

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