«

»

Sesión 13. Club LOS VIERNES NOS VEMOS EN LA BIBLIO: “Los Hermanos Negros” de Hannes Binder y Lisa Tetzner

Hannes BinderEn la sesión del viernes 16 de mayo (19:00 h.), comentamos la novela gráfica Los hermanos Negros, adaptación de Hannes Binder de la obra de Lisa Tetzner.

Hannes Binder: nació en 1947 en Zurich y estudió en la Escuela de Artes y Oficios de la misma ciudad, donde trabaja como artista independiente desde 1972. Se ha dedicado, desde hace años, a adaptar clásicos de la literatura suiza y a ilustrarlos con sus grabados.

En España es conocido por El viaje de Kuno, publicado por la Editorial Libros del Zorro Rojo.
 

Lisa TetznerLisa Tetzner: nació en 1895 en Zittau (Alemania) y fue escritora, narradora de cuentos y directora de programas infantiles de radio. Escribió Los hermanos negros en colaboración con su marido, Kurt Held, pero él no pudo aparecer como coautor, debido a su origen judío. La pareja se exilió a Suiza en 1933 por sus opiniones antifascistas, contrarias a la ideología nacionalsocialista imperante en la Alemania de la época.

 

Los Hermanos Negros: Basándose en un relato de la tradición local que hablaba de los niños suizos vendidos por sus padres a mediados del s. XIX para trabajar como aprendices de deshollinador en Milán, Lisa Tetzner publicó en 1940 Los Hermanos Negros, una voluminosa narración que cuenta las aventuras y desventuras de Giorgio, un niño que, debido a las adversas circunstancias económicas de su familia, se ve obligado a abandonar Sognono, un pueblo sin futuro en el Valle del Verzasca, para marchar a Milán, ligapara trabajar como aprendiz de deshollinador.
Los hermanos negros
Medio siglo después, Hans Binder retoma el relato y lo ilustra con imágenes muy personales y de bastante dureza. Pero no se limita a dibujar las escenas, sino que narra la novela con grabados a doble página, página entera y pequeñas viñetas que acotan el texto. Las palabras son sustituidas por imágenes en blanco y negro que muestran los agrestes paisajes y los sórdidos escenarios de la ciudad, el interior de las lujosas mansiones y las humeantes chimeneas que Giorgio y sus colegas deben limpiar.
Dramática pero amable, Los Hermanos Negros es una historia con un tono optimista y un final feliz.

Más información:

1 comentario

  1. viernesbiblio

    La sesión del viernes pasado ha tenido mucho de concienciación social y de responsabilidad como consumidores. Los hermanos negros, novela gráfica de Hannes Binder, adaptación del texto original de Lisa Tetzner, nos ha abierto los ojos, a pesar de la dureza de la historia y de las ilustraciones. Comentamos que en ocasiones parece que falta texto, pero es porque las imágenes tienen una importante función narrativa. Esos supuestos saltos no son tales, hay que continuar leyendo las imágenes. También el texto parece a veces algo confuso; no sabemos muy bien quién habla en cada momento y el final nos ha desorientado bastante. División de opiniones: a algunas nos ha gustado mucho y a otras nada de nada.

    Descubrimos que existe una adaptación cinematográfica, pero no ha llegado a nuestro país. Tiene muy biena pinta. Podéis ver el trailer en alemán en este enlace.

    El debate se avivó y enriqueció tras ver este corto ganador del Festival de Cannes. Nos planteamos muchas cuestiones acerca de la exlotación infantil en la actualidad. ¿Podemos hacer algo nosotros para evitarla? ¿Siendo consumidores responsables podemos hacer desaparecer las fábricas donde trabajan niños para que nosotros podamos vivir en esta sociedad consumista? ¿Qué alternativas hay para esos niños? Y un sinfín de interrogantes más sobre los que debatimos largo y tendido.

    Y llegó la hora de cambiar de tema y abordar qué vamos a hacer para finalizar el club por este curso. Estamos haciendo un vídeo con las mejores imágenes de cada sesión. Parece que gusta cómo está quedando, de modo que seguiremos por ese camino.

    Entregamos el libro que vamos a comentar en la última sesión, Ritos de Jaima, de Limam Boisha y proponemos invitar a nuestras familias a compartir con nosotros la charla via Spype con el autor mientras saboreamos un delicioso te saharaui: una primera taza de te amargo como la vida, una segunda dulce como el amor, y la tercera y última, suave como la muerte. Ésta y otras tradiciones de la cultura saharaui aparecen, primero en forma de poema y luego explicadas en prosa, en el precioso libro de Boisha.

    ¿Os apetece acompañarnos? Os esperamos, el viernes 13 de junio, a las 19 h. en la sala polivalente de la biblioteca.

Los comentarios han sido desactivados.