«

»

Sesión 14. Club MUCHALETRA: “Calle Feria” de Tomás Sánchez Santiago

TomasSanchezEl próximo lunes 2 de junio, a las 19:15 h., comentaremos el libro de Tomás Sánchez Santiago, Calle Feria.

Tomás Sánchez Santiago: nació en Zamora en 1957 y reside en León donde da clases en un Instituto de Educación Secundaria. Hasta la aparición de su novela Calle Feria (2007, Premio Ciudad de Salamanca), era conocido fundamentalmente como poeta y ensayista.

Se ha preocupado de escritores aparentemente tan distantes como Bécquer, Julio Verne, Carlos Barral, Antonio Gamoneda y Claudio Rodríguez (es miembro del Seminario permanente Claudio Rodríguez, radicado en Zamora). Interesado por el mundo de la vanguardia (Zamora y la vanguardia), se ha acercado a la obra de artistas plásticos como el escultor Baltasar Lobo o la pintora Delhy Tejero, reivindicada mediante la publicación de sus interesantísimos diarios, Los cuadernines.

En Salvo error u omisión (2003) recopiló algunos de sus artículos periodísticos. Previamente, en 1999, había publicado Para qué sirven los charcos, libro difícil de etiquetar entre la confesión y el discurso lírico, entre la reflexión y el apunte a carboncillo, una escritura, según su propio autor, “fragmentaria y volátil como los pestañeos”. Dentro de esa misma línea, cercana por ejemplo a las Prosas apátridas de Julio Ramón Ribeyro, publicó en 2007 Los pormenores.

Pero Tomás Sánchez Santiago es, ante todo, un poeta con una sólida y coherente trayectoria en la que figuran títulos tan destacables como La secreta labor de cinco inviernos (1985), En familia (1994) o El que desordena (2006).

Calle Feria: es, hasta la fecha, su única novela. Es una historia de historias que se entrecruzan y yuxtaponen en el marco de una ciudad provinciana en distintos periodos del siglo pasado; ambicioso relato polifónico, en él se combinan distintas voces narrativas, registros y personajes que, como en la vida misma, entran, salen, reaparecen o desaparecen de manera inesperada por sus páginas. Calle Feria acaba por acercar al terreno narrativo aquella búsqueda de lo esencial a través de lo cercano que siempre se ha percibido en su poesía. “Yo he sido siempre –ha declarado Tomás Sánchez Santiago- un cotidianista de la literatura”.

Fuente: http://elcastellano.elnortedecastilla.es/autores/sanchez-santiago-tomas

Más información: