«

»

Lectura de verano. Club ÉBANO: “Una historia de la lectura”, de Alberto Manguel

En la próxima sesión que tendrá lugar en octubre (11 h.), con el comienzo del nuevo curso 2015/16, comentaremos el libro de Alberto Manguel, Una historia de la lectura.

Alberto ManguelAlberto Manguel (Buenos Aires, 1948) es ciudadano canadiense nacido en Buenos Aires y radicado en Francia. Es miembro de la Unión de Escritores Canadienses, de PEN y de la Fundación Guggenheim, y ha sido nombrado oficial de la Orden de las Artes y las Letras en Francia. Es doctor honoris causa de la Universidad de Liège, Bélgica, y de la Universidad Anglia Ruskin, Cambrige, Inlglaterra. Ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Medicis ensayo (Francia) por Una historia de la lectura, el McKitterick (Inglaterra) por su novela Noticias del extranjero, el Grinzane Cavour (Italia) por su Diario de lecturas. También ha obtenido el Premio de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (España) y el Premio Roger Caillois (Francia) por el conjunto de su obra, traducida a más de treinta idiomas.

 

 

Una historia de la lectura  es un ensayo –que se lee como una novela- sobre el papel del lector, comenzando a partir de las tablillas sumerias de arcilla hasta el CD-Rom. Se trata de una mezcla de estudios clásicos, psicología, historia, anécdotas, memorias, fantasía… en función de una historia tan personal como universal, la de la lectura. Es la historia de la especie humana bajo el original punto de vista del autor que, como un amigo ansioso por compartir sus conocimientos y su entusiasmo, es capaz de contarlo en un tono sencillo y ameno. Lectores de todos los tiempos nos guían a través de estas páginas: san Ambrosio, que fue uno de los primeros en aprender a leer en silencio; Diderot, que creía en los poderes terapéuticos de las novelas picantes; las damas de la corte japonesa del siglo XI, que escribían ellas mismas los textos que querían leer; Colette, que leía en la cama para protegerse del bullicio social; Borges, que pedía que leyeran para él su madre, sus amigos, quien estuviera a mano; Stevenson, que no quería aprender a leer para no privarse del placer que le producían las lecturas de su niñera… Manguel ha consultado cientos de libros y ha creado una obra llena de sorpresas para todos los amantes del libro y la lectura .

Más información: