«

»

Sesión 1. Club MACONDO: “Cabaret Biarritz” de José C. Vales

Empezamos el nuevo curso con la lectura del último premio Nadal: Cabaret Biarritz, obra de José C. Vales, autor nacido en nuestra ciudad y con el que esperamos contar en algún  momento de este curso para hablar de la que, hasta el momento es su obra más importante. La comentaremos el próximo 26 de octubre a la hora de costumbre (19h).

José C. ValesJosé C. Vales  (Zamora, 1965). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, se especializó en filosofía y estética de la literatura romántica en Madrid donde ha desarrollado su carrera profesional, siempre relacionada con el mundo editorial bien como editor bien como redactor o traductor para diferentes sellos.

Entre los trabajos de edición y traducción destacan los Orgullo y prejuicio de Jane Austen (Espasa, 2011) o la nueva edición de Frankenstein (Espasa, 2009) basada en los manuscritos hallados en la Biblioteca Bodleiana de Oxford. Sin embargo, han sido sus recientes traducciones para la editorial Impedimenta las que le han reportado un cierto reconocimiento de crítica y público: La hija del optimista, de Eudora Welty,  El diario del año de la peste, de Daniel Defoe o las obras de E. F. Benson o de Edmund Crispin. Algunas de ellas cuentan con prólogos especiales redactados por José C. Vales.

En enero de 2015 recibió el premio Nadal por su novela Cabaret Biarritz. En esta ocasión el premio decano de las letras españolas nos descubre a un autor con una única novela publicada previamente:  El pensionado de Neuwelke (Planeta 2013).

Cabaret Biarritz, la novela ganadora del 71 premio Nadal, tiene algo de novela policiaca, algo de comedia y algo de retrato de época. Europa vive los felices 20 y Biarritz concentra buena parte del glamour y de la vida despreocupada de la élite del continente cuando el cadáver de una joven empleada de librería aparece en el muelle de la villa. Pasados unos años, quince en concreto, Georges Miet, un periodista sin demasiada reputación recibe el encargo de escribir una novela sobre esos trágicos sucesos y se desplaza a Biarritz donde realiza unas treinta entrevistas a otras tantas personas directa o indirectamente relacionadas con la fallecida y ofreciendo otros tantos puntos de vista sobre lo ocurrido.

Hasta nosotros llegan, apenas editadas, esas entrevistas que nunca llegaron a ser la novela que el Miet pretendió y que otra persona ha ordenado y editado con el fin de hacerlas llegar al público lector de hoy.  Una novela de investigación, divertida y polifónica que, más allá de la trama policíaca dibuja un retrato de una sociedad en plena ebullición en la que conviven la rigidez de las normas sociales imperantes en la época con la celebración de la vida en un momento de especial efervescencia y desenfreno: los años 20.

Más información:

 

1 comentario

  1. María Antonia

    Imágenes de ese Biarritz del que nos habla la novela. No dejéis de curiosear entre las instantáneas y posts… o sabíais, por ejemplo, que Alfonso XIII se comprometió allí?

    http://paysbasque1900.blogspot.com.es/2014/01/les-tempetes-biarritz-au-debut-du-xxe.html

Los comentarios han sido desactivados.