«

»

Lectura de verano. Club ARTEMISA. “El primer hombre” de Albert Camus

En la próxima sesión que tendrá lugar en octubre (11 h.), con el comienzo del nuevo curso 2015/16, comentaremos el libro de Albert Camus: El primer hombre.

Albert CamusAlbert Camus (Mondavi, Argelia, 1913- Villeblevin, Francia, 1960). Novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés. Nació en Argelia, en el seno de una modesta familia de emigrantes franceses. Tras la muerte de su padre en la Primera Guerra Mundial, su familia pasará a residir en el barrio obrero de Belcourt en Argel.En 1940 Camus se traslada a París, donde iniciará su carrera como novelista y dramaturgo, trabajará como periodista y participará en la Resistencia.En su obra es constante la reflexión sobre la condición humana pero rechazando fórmulas que supongan un acto de fe, ya sea en Dios, en la historia o en la razón y desarrollando un pensamiento fundado en la llamada conciencia del absurdo de la condición humana. Su  lucha es una lucha contra todas las ideologías y abstracciones que alejan al hombre de lo humano. Destacan las novelas El extranjero (1942) y La peste (1947); obras teatrales como Calígula (1944) y Los justos (1950) y ensayos como El mito de Sísifo (1942).Recibió el premio Nobel en 1957 por el “conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia del hombre de hoy”.

Falleció el 4 de enero de 1960 en un accidente de automóvil.

El primer hombre  sería el padre del niño Jacques Cormery, protagonista de esta historia. Pero de este padre emigrante, que murió en el frente durante la primera guerra mundial y que se había casado con una menorquina analfabeta y casi muda con la que apenas dispuso del tiempo necesario para tener dos hijos, poco se sabrá. Los pobres no tienen historia, o tan sólo aquella que les otorgan las guerras y las revoluciones. El verdadero primer hombre es el hijo: sin padre, educado en un miserable barrio periférico de Argel por una abuela autoritaria, que le inflige castigos corporales ante una madre impotente, exhausta por su trabajo «en casas ajenas», ¿cómo y por qué caminos llegó ese niño indigente a convertirse en Premio Nobel de Literatura? Esta novela narra cómo ese niño va haciéndose lentamente, construyéndose a sí mismo, tan diferente de lo que cabría esperar de él por sus orígenes, se nos aparece como la historia de la propia niñez de Albert Camus (Fuente: Tusquest Editores)

Más información: