«

»

Sesión 5. Club LOS VIERNES NOS VEMOS EN LA BIBLIO: “La ciudad feliz”, de Elvira Navarro

 

En la sesión del viernes 6 de marzo (19:00 h.) comentamos, La ciudad feliz, de la escritora Elvira Navarro.

ELVIRA NAVARROElvira Navarro (Huelva, 1978) estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. En 2004 ganó el Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid, y entre 2005 y 2008 disfrutó de una beca de creación en la Residencia de Estudiantes. Ha publicado dos libros complementarios:  La ciudad en invierno (Caballo de Troya, 2007) y La ciudad feliz (Mondadori, 2009), así como la novela La trabajadora (Random House, 2014). Su obra ha sido merecedora del XXV Premio Jaén de Novela y del IV Premio Tormenta al mejor nuevo autor, y recibió la distinción de Nuevo Talento Fnac.  Elvira Navarro es también autora del blog Periferia (www.madridesperiferia.blogspot.com), un work in progress sobre los barrios de Madrid que explora los espacios limítrofes e indefinidos. En 2010 fue incluida en la lista de los 22 mejores narradores en lengua española menores de 35 años de la  revista Granta. En 2013 fue elegida una de las voces españolas con mayor futuro por la revista El Cultural. Su obra ha sido parcialmente traducida al inglés, francés, sueco, italiano, turco y árabe.

Ha colaborado con revistas como El Cultural de El Mundo,  Ínsula, Letra Libres, Quimera, Turia o Calle 20, y con los diarios Público, eldiario.es y El País. Ejerce la crítica literaria en Qué Leer, Revista de Libros y en el blog La tormenta en un vaso, e imparte talleres de escritura.

Texto procedente del blog de la autora.

La ciudad feliz es una novela formada por dos historias, o dos cuentos largos que forman una novela. El tema común es la infancia, la relación que establecen los niños entre ellos y con los adultos. La de Chi-Huei con su tía en China y con sus padres, hermano y abuelo en Valencia, y la Sara con sus padres y con el vagabundo que la acecha. Los esfuerzos de la familia china por sacar adelante su negocio en un país extraño conforman el mundo del chico, mientras que la fascinación ejercida por un vagabundo francés centra todo el interés de la chica, en un periodo de alejamiento de sus padres.

 

Más información: