«

»

Sesión 1. Club LOS VIERNES NOS VEMOS EN LA BIBLIO: “El barco de los locos” de Vicente García Oliva

vicentegarciaolivaEn la sesión del 28 de octubre (19:00 h.), comentamos el libro del escritor Vicente García Oliva, El barco de los locos.

Vicente García Oliva: nació en Gijón el 3 de julio de 1944. Su sueño infantil era ser futbolista, más concretamente delantero centro del Sporting de Gijón. Pasó su infancia leyendo y más tarde decidió empezar a inventar sus propias historias.

En 1975 fundó, junto a un grupo de amigos y colegas, el grupo Conceyu Bable-Xixón, una asociación que tenía como objetivo la recuperación y dignificación del idioma asturiano. En esa misma fecha empezó a escribir en bable, una lengua que, según el propio autor, no existe (al menos oficalmente). Es uno de los primeros autores que usó esta lengua en la literatura infantil y juvenil.

En los años 80 fue nombrado Miembro de Número de la Academia de la Llingua Asturiana y en la actualidad dirige la Coleición Xuvenil de dicha institución.

Entre sus obras infantiles y juveniles en bable destacan:  Les aventures de Xicu y Ventolín, Xicu y Ventolín en vacaciones, La bruxa Pumarina y el Dragón Maragatu, La fada que nun quixo ser fada, ¡Alabín, bon, ban…! .

Y en castellano, la novela que nos ocupa, El barco de los locos y Relato de las aventuras de Inés Saldaña y de cómo ayudó a Colón a descubrir América.

El barco de los locos: cuando Bastián acepta la propuesta del consejo de notables de Bardales de capitanear un barco en el que navegan doce personas “especiales”, no se imagina cómo va a cambiar su vida esta experiencia. La humanidad, la empatía y la valentía del capitan y de su ayudante, Roque, tranforman la vida de aquellas personas, marginadas en tierra, en una existencia algo más que digna, llena de sorpresas, aprendizaje y desafíos que hacen crecer a todos, tripulación y pasajeros, como personas.

El barco de los locos

Más información: