«

»

Sesión 13. Club MACONDO. “Haz lo que te digo” de Miriam Reyes

El próximo lunes 6 de junio (19:00h) dedicaremos nuestros comentarios a la obra Haz lo que te digo de la joven poetisa Miriam Reyes.

Miriam ReyesMiriam Reyes  (Orense, 1974). Reseña biográfica tomada de su web www.miriamreyes.com

“Estudié Letras en la Universidad Central de Venezuela y me licencié en Filología Hispánica en la Universitat de Barcelona. He publicado los libros de poesía: Espejo negro(Barcelona, DVD, 2001), Bella durmiente (finalista del XIX Premio de poesía Hiperión, Madrid, Hiperión, 2004), Desalojos (Madrid, Hiperión, 2008) Yo, interior, cuerpo. Antología poética (Argentina, 2013) y Haz lo que te digo (Bartleby, 2015). He editado y traducido la antología bilingüe de poesía contemporánea gallega Punto de ebullición (FCE, 2015) y también he traducido a poetas portugueses contemporáneos.

Fui becaria de creación en la Residencia de Estudiantes de Madrid entre los años 2004-2005 y de la Fundación Roquissar de Mallorca en 2013.

He sido incluida en antologías nacionales e internacionales, como Feroces. Radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española (Barcelona, DVD, 1998), 25 poetas españoles jóvenes (Madrid, Hiperión, 2003), Mujeres en su tinta; poetas españolas en el Siglo XXI (Ed. Atemporia & UNAM, México 2010), Campos Magnéticos. Veinte poetas españoles para el S.XXI (México D.F.-Monterrey: La Otra Libros-Universidad Autónoma de Nuevo León, 2011), El poder del cuerpo (Madrid, Castalia, 2009), entre otras.

Desde el año 2000 combino el trabajo de la palabra con el de la imagen, llevando la poesía a otros formatos como el vídeo, y a otros escenarios, como los festivales de artes escénicas o de nuevas tecnología.”

Haz lo que te digo, es el cuarto libro en la producción poética de Miriam Reyes. Según sus editores es una obra de madurez en la que la autora nos aleja imperativamente del imaginario al que adscribiríamos un libro de poesía amorosa escrito por una mujer  si pusiéramos en marcha los tópicos habituales.

Escrito entre finales de 2004 y 2012 en Madrid,  Barcelona y Ammán, como la misma autora nos explica, el poemario aborda a grandes rasgos el cómo nos comunicamos y relacionamos con otros.

Desde el mismo título de la obra parece ser la autora la que pone, impone, las normas en la relación, no sólo la amorosa sino también la que quiere establecer con sus lectores invitándolos a una transgresión que deben aceptar para disfrutar de la lectura.

Más información: