«

»

Sesión 3. Club ARTEMISA: “La boda de Chon Recalde” de Gonzalo Torrente Ballester

En la próxima sesión del club, el lunes 21 de noviembre a las 11 h., comentaremos el libro de Gonzalo Torrente Ballester, La boda de Chon Recalde.

Gonzalo Torrente Ballester

Todo empezó aquella mañana, mejor, aquel mediodía, en que Sito Villar llegó muy cariacontecido a la tertulia. Le preguntaron si estaba enferma la viuda, y él respondió que no, que lo que pasaba era que al capitán de navío Recalde lo iban a juzgar, y que ya estaban nombrados los componentes del Consejo de Guerra. 

(Inicio de La boda de Chon Recalde)

 

Gonzalo Torrente Ballester (A Coruña, 13 de junio de 1910 – Salamanca, 27 de enero de 1999) Cursa Derecho y Letras y enseña sucesivamente en la Universidad de Santiago, en institutos de Santiago y Madrid y en varias universidades norteamericanas. Durante la Guerra Civil es militante falangista y comienza sus inicios literarios interesándose por el teatro, con un texto teórico aparecido en la revista Jerarquía (Razón de ser de la dramática futura, 1937) y varios dramas simbólicos: El casamiento engañoso(1938), Lope de Aguirre (1941) y República Barataria (1942). Ciertos aspectos de su primera novela, Javier Mariño (1943), muestran todavía su vinculación al falangismo, a pesar de verse ésta modificada por motivos de censura.

Posteriormente escribe El golpe de Estado de Guadalupe Limón (1946), Ifigenia(1950), la trilogía Los gozos y las sombras, Don Juan (1963) y Off-side(1969).

La publicación en 1972 de La saga/fuga de J.B., que recibe los premios Ciudad de Barcelona y de la Crítica, es acogida con gran entusiasmo por la crítica y el público. Convertido en un escritor de éxito, publica posteriormente La isla de los jacintos cortados (1982),  Filomeno, a mi pesar (1988, Premio Planeta) y Crónica del rey pasmado (1989).

De su labor como ensayista destacan Panorama de la literatura española contemporánea (1956), Teatro español contemporáneo (1957), Siete ensayos(1972) y El Quijote como juego (1975).

En 1975 es elegido miembro de la Real Academia Española. Recibe el Premio Nacional de Literatura en 1981, el Premio Príncipe de Asturias en 1982 y el Cervantes en 1985. Entre sus últimas obras se encuentran La boda de Chon Recalde (1994) y Los años indecisos (1996), así como el que es su primer libro infantil, Doménica (1999).

(Información tomada del Instituto Cervantes. Gonzalo Torrente Ballester)

La boda de Chon Recalde: es una de las últimas novelas de Gonzalo Torrente Ballester y, quizá por ello, es una muestra de la sabiduría narrativa del autor, pues por un lado parece prometer una novela rosa, pero esa apariencia esconde una temática mucho más grave y profunda, como el retrato de una sociedad anodina y trasnochada, y sobre todo, la dignidad y el valor de unas chicas en la defensa de sus ideas a favor de una vida más auténtica, por encima de hipocresías y falsos respetos humanos en los años difíciles de la posguerra, en una ciudad de provincias.

Más información:

 

1 comentario

  1. Julia

    La novela transcurre en los años 40. La publica con 80 años, la sitúa en la primera posguerra del 43, en Villareal del la Mar.
    No es una novela de amor, porque el amor esta ausente en las relaciones de los personajes.
    Es una crónica social cotidiana .El capitán de navío Recalde se le hizo un Consejo de Guerra condenado a muerte. Sus hijas huérfanas , Cristina y Chon abandonan Madrid para regresar a su pueblo natal y nos cuenta como trascurre su vida sus amores envidias…en un pueblo pequeño.

Los comentarios han sido desactivados.