«

»

Sesión 4. Club ÉBANO: “Matar a un ruiseñor” de Harper Lee

En la próxima sesión del club, que será el lunes 28 de noviembre a las 11 h., comentaremos el libro de Harper Lee, Matar a un ruiseñor.

harper

Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final. Uno vence raras veces, pero alguna vez vence. 

(Atticus Finch en Matar a un ruiseñor)

 

 

 

Harper Lee  (1926-2016) nació el 28 de abril de 1926 en Monroeville y fue al colegio y al instituto a sólo unas manzanas de su domicilio familiar, en Alabama Avenue. Durante aquellos años compartió travesuras y confidencias con Truman Capote, con el que mantuvo una estrecha relación de amistad que se prolongó en el tiempo hasta que éste escribió A sangre fría. En 1949, se trasladó a Nueva York, donde trabajó como recepcionista en una compañía aérea mientras trataba de fraguarse una carrera como escritora.

Cuando llevaba ocho años viviendo en la Gran Manzana, decidió enviar el manuscrito de la novela Matar a un ruiseñor a la editorial J. B. Lippincott & Co., que le pidió que la reescribiera. Finalmente, Lippincott publicó la novela convirtiéndose en un enorme éxito de ventas y recibiendo elogiosas críticas que llevaron a Harper Lee a ganar el premio Pulitzer en la categoría de ficción en 1961. Poco después llegaría la adaptación cinematográfica de la novela, con Gregory Peck como Atticus Finch; el filme, dirigido por Robert Mulligan y con guión de Horton Foote, se estrenó el 25 de diciembre de 1962 y fue un éxito inmediato.

A partir de ese momento, Harper Lee desapareció de la escena literaria y apenas ofreció entrevistas ni publicó nuevas obras, más allá de unos cuantos ensayos breves. Su silencio editorial se mantuvo hasta julio de 2015, fecha en la que se publicó Ve y pon un centinela, escrita antes de Matar a un ruiseñor pero oculta hasta la fecha.

Harper Lee falleció a los 89 años el 19 de febrero de 2016.

Matar a un ruiseñor: la historia transcurre a lo largo de un período de tres años durante la Gran Depresión en el pueblo ficticio de Maycomb, Alabama. La narradora es Scout Finch, de seis años de edad, quien vive con su hermano mayor Jem y su padre Atticus, un abogado viudo de mediana edad. Jem y Scout entablan amistad con un niño llamado Dill que está de visita en Maycomb durante el verano y que se hospeda en la casa de su tía. A Atticus le encargan la defensa de un hombre de raza negra llamado Tom Robinson, acusado de violar a una joven mujer blanca llamada Mayella Ewell. Aunque muchos de los pobladores de Maycomb no están de acuerdo, Atticus acepta defender a Tom de la mejor manera posible.

Está considerada una de las piezas claves de la literatura estadounidense. En ella aborda temas como el racismo, la tolerancia y la justicia desde el punto de vista de dos niños (inspirados en la vida de la propia autora y de Truman Capote) y creó en el personaje de Atticus Finch uno de los modelos de conducta para la moral estadounidense. En definitiva, trata un tema esencial: el desafío de vivir en paz con gente que es diferente.

Más información: