«

»

Sesión 1. Club MACONDO: “Una pantera en el sótano” de Amos Oz

El club de lectura Macondo inicia un nuevo curso comentando, el lunes 2 de octubre, a las 19:15 h., el libro de Amos Oz: Una pantera en el sótano.

Amos Oz

Muchas veces en la vida me llamaron traidor. La primera fue a los doce años y tres meses, cuando vivía en un barrio a las afueras de Jerusalén. Fue durante las vacaciones de verano, faltaba menos de un año para que el gobierno británico se retirase del país y naciera, en medio de la guerra, el Estado de Israel

(Inicio de Una pantera en el sótano)

 

 

 

 

Amos Oz (Jerusalén, 1939) es uno de los autores más reputados de la narrativa israelí, así como un reconocido intelectual comprometido con el proceso de paz en Oriente Próximo. Ha sido galardonado con los más prestigiosos honores y distinciones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2007, la Legión de Honor francesa, el Premio Goethe, el Franz Kafka o el Israel Prize. Su obra consta de más de veinte títulos, incluyendo novelas, colecciones de cuentos, libros para niños y ensayos, así como infinidad de artículos, y ha sido traducida a 42 idiomas incluyendo el árabe.

Subir

Una pantera en el sótano: ambientada en 1947, en la Jerusalén de finales del Mandato Británico en Palestina, cuenta la profunda y conmovedora relación que surge entre un niño judío, Profi, y un sargento de la policía británica muy interesado por el Israel bíblico y la lengua hebrea. Profi acepta mantener con él un intercambio de clases de hebreo e inglés pensando que así podrá sacar información al «enemigo» pero sus amigos le culparán de ser un traidor. Es esta idea la que sirve al autor para reflexionar sobre qué es la traición.

Más información: