«

»

Sesión 11. Club MUCHALETRA: “La España vacía” de Sergio del Molino

En la próxima sesión del club, que tendrá lugar el lunes 25 de marzo,  a las 19 h., comentaremos el libro de Sergio del Molino, La España vacía: viaje por un país que nunca fue.

Sergio del MolinoLa España vacía es un territorio extenso que no tiene ciudades. Los habitantes de esta España vacía se sienten abandonados a su suerte. Muchos están resentidos. Inventan un pasado lleno de vida y niños y gente. Pero lo cierto es que la España vacía nunca estuvo llena. El desequilibrio, que siempre fue muy marcado, incluso en siglos anteriores a la revolución industrial, es ahora insalvable. 

(La España vacía: viaje por un país que nunca fue)

 

 

Segio del Molino (Madrid, 1979) Juntaletras. Último libro: La mirada de los peces. Anterior: La España vacía. Predico en @OndaCero_es, @La_Ser y @el_pais, así se presenta este autor en su cuenta de Twitter. Autor de La hora violeta, novela por la que recibió el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2013 y el Premio Tigre Juan 2013, entre otros, y que ha sido traducida a varios idiomas. Desde su debut literario, en 2009, ha publicado la colección de relatos Malas influencias (2009), el ensayo literario Soldados en el jardín de la paz (2009), una antología de sus textos periodísticos más personales, El restaurante favorito de Nina Hagen (2011), la que fue su primera novela No habrá más enemigo (2012) y Lo que a nadie le importa (2014), que anticipa en clave narrativa algunos temas que aparecen en La España vacía, su primer gran ensayo.

La España vacía: un viaje por un país que nunca fue:  es un viaje histórico, biográfico y sentimental por un país deshabitado dentro de España. En solo veinte años, entre 1950 y 1970, el campo español se vació. Las consecuencias de este éxodo marcan el carácter de la España de hoy.  Un ensayo emocionante y necesario sobre las raíces de un desequilibrio que hace tanto daño a la ciudad como al campo a través de un viaje a los pueblos de la España vacía y haciendo un análisis de la literatura, el cine y la historia que los relata.

Más información: