«

»

Sesión 13. Club LAUREL: “Pan, educación, libertad” de Petros Márkaris

En la próxima sesión del club, que tendrá lugar el martes 14 de mayo,  a las 11 h., comentaremos el libro de Petros Márkaris, Pan, educación, libertad.

Petros MárkarisPuede que en la época de Dimitrakos los sueldos fueran exiguos, pero el Estado pagaba con regularidad, mientras que en nuestra época primero llovían los aumentos de sueldo, luego llovieron los recortes durante tres años y ahora ya han dejado de pagar del todo. Es decir, a Dimitrakos no le preocupaba demasido la supensión de pagos y, de nuevo, sólo la menciona como un ejemplo.

(Pan, educación, libertad)

 

 

Petros Márkaris (Estambul, 1937). Autor dramático y guionista de cine y televisión. Ttras realizar estudios en varias universidades europeas fijó su residencia en Atenas.

En su trayectoria, destacan sus colaboraciones con el conocido director griego Theo Angelópoulos, también en su obra maestra La mirada de Ulises. Es conocido también en Gracia como ensayista sobre todo a partir de la publicación del ensayo, La espada de Damocles, que tiene en la crisis griega su objeto de análisis.

Sin embargo, la fama y la popularidad le han llegado a través de las novelas protagonizadas por el irónico y políticamente incorrecto inspector de polícia Kostas Jaritos, premiadas en numerosas ocasiones tanto en su país como en Francia y España entre otros.

Entre los títulos de la serie Noticias de la nocheDefensa cerradaSuicidio perfectoEl accionista mayoritarioMuerte en EstambulCon el agua al cuello y Liquidación final.

Estas dos últimas, junto a la que nos ocupa, Pan, educación y libertad conforman la Trilogia de la Crisis en la la novela policiaca sirve para sumergir al lector en el día a día de la sociedad griega a la vez que da pistas sobre las causas de la situación tremenda que vive el país.

Pan, educación y libertad:  principios de 2014: la crisis obliga a Grecia a declararse en quiebra y deberá volver al dracma. También España sigue ese camino, y la peseta vuelve a funcionar.. El comisario Jaritos pasará tres meses sin cobrar y la precariedad de la situación se hace notar en todos los niveles de la sociedad. En este contexto, e intentado ayudar a su hija en un caso judicial,  aparece asesinado un rico e influyente contratista que había participado a principios de los setenta en los llamados Hechos de la Politécnica, cuando los estudiantes se rebelaron contra el dictador heleno. El lema ‘Pan, educación y libertad’ fue el más coreado en aquellos días y es precisamente el que suena en el teléfono portátil del constructor asesinado.

Para resolver el caso, el inspector Jaritos deberá investigar entre las clases que han dirigido el país en los últimos cuarenta años: empresarios, políticos, sindicalistas, la clase universitaria… Una entretenida trama policíaca con la que, a la vez, Márkaris realiza un acertado retrato de la caótica situación que vive la Grecia de los últimos tiempos.

Más información: