«

»

Sesión 15. Club LAUREL: “La ofensa” de Ricardo Menéndez Salmón

En la próxima sesión del club, que tendrá lugar el martes 28 de mayo,  a las 11 h., comentaremos el libro de Ricardo Menéndez Salmón, La ofensa.

Ricardo Menéndez SalmónEl hombre convive con su cuerpo, pero no lo conoce. Al menos no de un modo exhaustivo. Un hombre y su cuerpo son realidades distintas. Seguramente eso es lo que permite comprender la esencia última del dolor, que no es otra que el desgarro que produce la indiferencia del cuerpo hacia uno mismo.

(La ofensa)

 

 

 

Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971) licenciado en Filosofía, ha desempeñado numerosas labores en distintos campos del ámbito literario, colaborando como columnista en publicaciones como los diarios El Comercio y La Nueva España, las revistas Tiempo y El Mercurio  y los suplementos de El País Babelia El Viajero. Ejerció de crítico literario para el suplemento cultural del periódico ABC, fue director literario de KRK Ediciones y coordinador de la revista El Norte de los Libros, además de haber firmado artículos en otros medios escritos.

Su obra ha sido galardonada en multitud de ocasiones. La crítica especializada lo cataloga como uno de los autores españoles de mayor proyección y elogia sus textos, destacando su tono brillante y repleto de cultura, de poderosa personalidad y solidez poco habitual.

Ha recibido los premios Crítica de Asturias de Narrativa y el Premio Juan Rulfo en 2003 por Los caballos azules, el Antonio Machado por La grieta, el José Nogales por Gritar, el Alfonso Martínez Mena por La vida en llamas y el Lena por Los ancestros. Su novela La ofensa, publicada en 2007, quedó finalista del Premio Salambó y del Premio Nacional de la Crítica y fue incluida por varias revistas literarias entre los mejores libros de 2007. El Premio de la Crítica de Asturias de 2008 recayó sobre su novela Derrumbe, que además resultó finalista del Premio Nacional de la Crítica. En 2009 recibió el Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao y un año más tarde su novela La luz es más antigua que el amorconsiguió el Premio Cálamo Otra Mirada.

La ofensa si el cuerpo es la frontera entre nosotros y el mundo, ¿cómo puede el cuerpo defendernos del horror? ¿Cuánto dolor puede soportar un hombre? ¿Puede el amor salvar a quien carece de esperanza? Éstas son algunas de las cuestiones implícitas en la historia de Kurt Crüwell, un joven sastre alemán a quien el estallido de la Segunda Guerra Mundial empujará a vivir una experiencia tan radical como insólita. Metáfora de un siglo trágico, la existencia de Kurt se transformará en un vertiginoso viaje a las raíces del Mal, identificado en esta intensa novela con la cosmovisión del nazismo, pero también en un conmovedor ejemplo de la capacidad del amor para expiar el dolor del mundo y en una original reflexión a propósito de la grandeza y miseria del cuerpo humano. 

Más información: