«

»

Sesión 7. Club LAUREL: “La balada de Iza” de Magda Szabó

En la próxima sesión del club, el martes 5 de febrero,  a las 11 h., comentaremos el libro de Magda SzabóLa balada de Iza.

Magda SzaboLa noticia llegó por la mañana, mientras tostaba el pan al fuego. Hacía unos meses Iza les había mandado un ingenioso aparato entre cuyos filamentos eléctricos las rebanadas se tostaban hasta adquirir un suave tono dorado; lo miró un momento, le dio varias vueltas entre sus manos, luego lo metió en el fondo del armario de la cocina, con caja y todo, y no lo volvío a sacar.

(Inicio de La balada de Iza)

 

 

Magda Szabó (1917-2007) nació en Debrecen, hija de una pianista y un juez, formaba parte de la élite intelectual húngara. Empezó a publicar justo acabada la II Guerra Mundial. El telón de acero no tardó en caer y optó por el silencio, limitándose a cumplir con sus obligaciones como profesora de Filosofía.

En 1963 obtuvo un gran éxito con La balada de Iza, en la que una mujer mayor tiene que buscar refugio en el domicilio de su hija médico, en Budapest. En 1969 su novela Calle Katalin explora los límites de la culpa colectiva, interesándose por el comportamiento de los habitantes de una calle de la capital magiar que interpretan, cada uno a su manera, la desaparición de una joven durante la guerra. En 1987 publicó su último gran libro, La puerta, que es un análisis de gran finura de la relación entre dos mujeres, la señora y su criada. Es una suerte de versión húngara de El sirviente, de Pinter, es decir, una obra en la que se invierten las relaciones de poder.

Sus libros obtuvieron premios en Alemania y Francia y su obra se valora como de dimensión europea, como portadora de valores de una civilización hoy amenazada. Murió el 19 de noviembre de 2007. Tenía 90 años.

La balada de Iza: tras la muerte de su padre, Iza ofrece a su madre una nueva vida junto a ella en Budapest. Sin embargo, la anciana, que en principio se muestra profundamente agradecida, es incapaz de adaptarse a las comodidades de la vida moderna y al universo perfectamente organizado de su hija. La incomprensión y la irritación se apoderan de su relación hasta el día en que la madre decide volver al pueblo, una decisión que tendrá fatales consecuencias. Una novela que reflexiona sobre los silencios que sofocan la vida doméstica, y sobre la dificultad de amar y de comprender al otro.

Más información: