«

»

Sesión 8. Club MACONDO: “Los últimos perros de Shackleton” de Ben Clark

 

En la próxima sesión del club, lunes 18 de febrero, a las 19 h., comentaremos el libro de Ben Clark, Los últimos perros de Shackleton.

Ben ClarkNo hay día ni noches en el abismo. / Nadie cuenta las horas. / Nadie espera / porque no hay espera posible. Existe / solamente el ahora, y el ahora, / y el ahora mismo me encuentro vivo. / Pero hay veces que el tiempo, por un tiempo, / surge de entre la nada, trastocando / nuestra vida raquítica: / es un trozo de carne que desciende / desde la superficie, es la carrera / estúpida por llegar el primero, / para así prolongar un poco el tiempo / que no existe aquí abajo, en el abismo.

(Los últimos perros de Shackleton)

 

 

Ben Clark (Ibiza, 1984-) Ha recibido diversos premios literarios entre los que destacan el Premio Hiperión 2006 ex aequo con David Leo García, el VII Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande, el IV Premio de Poesía Joven RNE por un libro escrito con el poeta salmantino Andrés Catalán, el Premio Ojo Crítico de Poesía de RNE 2014 y el XXX Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe 2017 por su libro La policía celeste. Ha sido becario de creación literaria en la Fundación Antonio Gala (2004-2005) o The Hawthornden Castle International Retreat for Writers (Escocia) entre otras. Ha traducido a los poetas Anne Sexton, Stephen Dunn y Edward Thomas y al narrador George Saunders.

Los últimos perros de Shackleton: leer a Shackleton, es decir, leer su vida como quien lee un gran poema de amor, esto es lo que me interesa. El hombre que triunfó en lo imposible, y fracasó en lo que parecía sencillo. Quizá sea este el verdadero legado de Shackleton: hacernos entender que las fuerzas hostiles de este globlo pueden ser domadas, que no hay más que enfrentarse a las olas, plantarle cara al viento, que el frío es una palabra muy pequeña en casi todos los idiomas, pero el amor, en cambio, no entiende de distancias ni de rumbos, que al enfrenatarse a él toda determinación es poca y los planes no sirven para nada (Ben Clark)

Más información: