«

»

Lectura de verano. Club ÉBANO: “El gobierno de las emociones” de Victoria Camps

El plan de lectura de este verano gira en torno a literatura y filosofía, de ahí que el libro base sea El gobierno de las emociones de Victoria Camps.

El próximo 7 de octubre (11:30 h.) iniciaremos el curso 2013-2014 y comentaremos esta obra que analiza la ética, la moral y las emociones.

Victoria Camps Cervera (Barcelona, 1941) es una de las filósofas éticas de mayor renombre. Catedrática emérita de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha denunciado siempre la exclusión de la mujer de la vida política y  con esta voluntad de compromiso  obtuvo el cargo de senadora socialista por Barcelona durante los años 1993-1996. Fue, igualmente, consejera del Consell Audovisual de Catalunya entre 2002 y 2008. Actualmente es presidenta de la Fundació Víctor Grifols i Lucas y miembro del Comité de Bioética de Cataluña. Ha sido Presidenta del Comité de Bioética de España. Frente a la concepción liberal del Estado mínimo, reducido a funciones policiales, plantea la necesidad de un Estado del Bienestar que lleve a cabo políticas concretas de justicia distributiva, en particular hacia colectivos de menor poder, como el de las mujeres.

Entre sus libros destacan La imaginación ética (1983), Virtudes públicas (Premio Espasa de Ensayo) 1990, Paradojas del individualismo (1993), El siglo de las mujeres (1998), La voluntad de vivir (2005), Creer en la educación (2008), El declive de la ciudadanía (2009), El gobierno de las emociones (Premio Nacional de Ensayo, 2012). En 2008 fue galardonada con el Premio Internacional Menéndez Pelayo. Su último libro es Breve Historia de la Ética (RBA, 2013). Si en La imaginación ética (1983) asumía el carácter provisional y precario de las afirmaciones de la Ética y, por lo tanto, su obligación de ser imaginativa, en Virtudes públicas intenta responder al vacío de la sociedad individualista y consumista actual. Considera V. Camps que la justicia social ha de apoyarse en virtudes tales como la solidaridad, la responsabilidad, la tolerancia, la profesionalidad y la buena educación. Aunque no ha dedicado su producción filosófica al feminismo, el capítulo titulado “El genio de las mujeres” es concebido por su autora como una alternativa a los planteamientos del feminismo de la igualdad de Celia Amorós y Amelia Valcárcel. Enfatiza el carácter positivo de las virtudes femeninas generadas por los siglos de exclusión y cree en la particular capacidad de las mujeres para transformar la práctica política y las concepciones del trabajo y del ocio en el camino hacia una sociedad más solidaria y menos alienada.

El gobierno de las emociones: pretende resaltar, siguiendo su argumentación, la importancia de la motivación para el comportamiento moral. La motivación hace uso de razones instrumentales para potenciar emociones adecuadas y llegar así a la formación del carácter moral, a la autoestima moral. De este modo, se concluye que los sentimientos son educables pero tenemos que buscar el clima propicio para ello y esto forma parte de la tarea de la ética. En esta obra, su autora lleva a cabo un estudio de las emociones para descubrirnos que los afectos no son contrarios a la racionalidad, sino que, por el contrario, sólo desde ellos se explica la motivación para actuar racionalmente.

A lo largo de 14 capítulos, en algunos de los cuales evoca a filósofos como Aristóteles, Spinoza o Hume, responde a diversas cuestiones como: ¿Qué lugar ocupan la vergüenza, el miedo, la compasión, la confianza o la autoestima en la formación de la personalidad moral? ¿Nos gobiernan las emociones? ¿Son positivas para el discurso político? ¿Sería ética una soberanía del sentimiento?.

Hay una interesantísima entrevista a Victoria Camps en el siguiente enlace:

www.youtube.com/watch?v=CgdFBipoq-s

Esperamos vuestros comentarios.

4 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Angelina

    HE ENVIADO 8 FOTOS A MARIBEL,HASTA NO SABER SI LAS RECIBIÓ BIEN ,NO LE SIGO MANDANDO (DE LA COMIDA DE FIN DE CURSO DEL CLUB DE LECTURA) SI ALGUNA LA LOCALIZA ,POR FAVOR SE LO DIGA.
    BUEN VERANO PARA TODAS UN ABRAZO
    ANGELINA

  2. Angelina

    “El gobierno de las emociones” es el último libro de Victoria Camps, catedrática de filosofía y miembro de nuestro Ícaro Think Tank. Por este libro ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ensayo 2012 concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    En su libro, Victoria Camps somete a investigación las emociones y plantea muchas y muy interesantes preguntas: ¿Qué lugar ocupan la vergüenza, el miedo, la compasión, la confianza o la autoestima en la formación de la personalidad moral? ¿Nos gobiernan las emociones? ¿Son positivas para el discurso político? Porque las emociones, en su opinión, no son algo que padecemos, son algo que hacemos y tenemos que aprender a sentirlas en las circunstancias oportunas. “Educar emocionalmente implica tanto determinar qué debe emocionarnos, como la medida en que debemos emocionarnos”,
    Victoria siempre prefiere hablar de emociones o afectos en lugar de pasiones, porque las pasiones como indica su nombre implican emociones que nos sobrevienen, que padecemos y que casi no podemos controlar. Para la autora, precisamente el gobierno de las emociones es el cometido de la ética: “la ética o la moral deben de entenderse no solo como la realización de unas cuantas acciones buenas, sino como la formación de un alma sensible”.
    En su estudio de las emociones, Victoria Camps nos descubre que los afectos no son contrarios a la racionalidad; es más, sólo desde ellos se explica la motivación para actuar racionalmente. Sólo un conocimiento que armonice razón y sentimiento incita a asumir responsabilidades morales. Gobernar las emociones es adquirir madurez moral.

  3. Angelina

    http://www.youtube.com/watch?v=CgdFBipoq-s

    AQUÏ OS MUESTRO UNA ESTUPENDA ENTREVISTA QUE OTRO FILÖSOFO HACE A VICTORIA CAMPS:

    YA ME DIREIS QUÉ OS PARECE

  4. catalina martin borrego

    «Nunca lean nada por obligación. Lean por placer […] si les aburre un libro, acuérdense de mí, por favor, ciérrenlo y no sigan leyendo, y si es posible tírenlo. Lean cuando sientan que el libro comienza a formar parte de ustedes, cuando sientan que se crea una compañía. Todo libro que no sea una compañía ya es sospechoso.»

    Nuestro homenaje a Álvaro Mutis, fallecido ayer a los 90 años.

    Este comentario lo he copiado de una lectora compulsiva, pero alguien lo había insertado antes en una pagina de la biblioteca; son palabras muy inteligentes de Álvaro Mutis. Cada cual que saque su moraleja….

  1. Club de Lectura Zamora

    [...] obligatoria: El gobierno de las emociones, de Victoria [...]

Los comentarios han sido desactivados.