«

»

Sesión 12. Club MUCHALETRA: “El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde

En la próxima sesión que tendrá lugar el 11 de mayo (19 h.), comentaremos el libro de Oscar Wilde: El retrato de Dorian Gray.

Oscar WildeOscar Wilde (Dublin, 1854 – París, 1900) Novelista, poeta, dramaturgo, crítico literario y editor. Desde joven destacó por su ingenio, sus aptitudes literarias y su bohemio estilo de vida. Consigue el Oxford Newdigate Prize gracias a su poema Ravenna siendo estudiante becado en ese centro. Se gradúa en 1878 con la mayor nota posible, obteniendo el título de Bachelor of Arts.

Entre sus obras principales figuran, entre otras, El fantasma de CantervilleEl retrato de Dorian Gray y Una casa de granadas, en prosa; El abanico de Lady WindermereSaloméLa importancia de llamarse Ernesto, en teatro y, en poesía, La balada de la cárcel de Reading.

Al margen de la literatura, fue el protagonista de un escandaloso proceso judicial que conmocionó a la sociedad inglesa de su tiempo y que lo destruyó física y espiritualmente: acusado de sodomía debido a su íntima relación con Lord Alfred Douglas, fue declarado culpable y condenado a dos años de trabajos forzados en la cárcel. Cumplida la pena, se instala en París con el nombre falso de Sebastián Melmoth. Allí falleció el 30 de noviembre de 1900, víctima de la meningitis.

El retrato de Dorian Gray, considerado un clásico moderno de la literatura universal, es la única novela publicada por Oscar Wilde y parece que tiene en su base un comentario sobre las consecuencias del comportamiento licencioso. Se publicó en 1891.

La obra se sitúa en el Londres de finales del siglo XIX y nos relata la obsesión de  Dorian Gray, un hombre atractivo y con éxito, por mantenerse siempre joven tras ser retratado por su amigo el pintor Basil Hallward y tras sucumbir a las ideas hedonistas de un amigo de este, Lord Henry Wotton. El deseo de Gray se convertirá en tragedia cuando se percata de que su petición de juventud eterna ha sido escuchada: la figura que aparece en el retrato envejece por él. A partir de ése momento el protagonista se lanza a una perversa espiral de odio y vicio.

El significado de la belleza, del placer, la corrupción moral, la conciencia, el paso del tiempo, el  hedonismo son algunos de los temas que aparecen tratados en la obra, al igual que la vanidad, la arrogancia y la moral perversa y torcida de la sociedad de la época.

Hoy, el mito de Dorian Gray forma parte de la cultura universal como sinónimo de narcisismo y vanidad. Y esa figura, que auna belleza y maldad, ha dado lugar a numerosas adaptaciones teatrales y cinematográficas, la más reciente el pasado año 2010, dirigida por Oliver Parker.

Más información: