«

»

Sesión 12. Club MACONDO: “Las chicas de campo” de Edna O’Brien

El próximo lunes 23 de mayo (19:00h) dedicaremos nuestros comentarios a Las chicas del campo, primera novela de la autora irlandesa Edna O’Brien.

Edna O'BrienEdna O’Brien  (Tuamgraney, County Clare, Irlanda, 1930)  es una escritora irlandesa cuya obra se ambienta por lo general en la isla de Irlanda y aborda los conflictos internos de las mujeres y los problemas entre personas de distinto sexo. Nacida en una localidad rural del oeste de la isla, creció en una atmósfera marcada por el nacional catolicismo irlandés de los años 40, ambiente del que logra salir para estudiar Farmacia en Dublín, donde ejercería como farmacéutica hasta 1959. Ese año, se traslada a Londres junto a su marido, el también escritor  Ernest Gebler y empieza dedicarse por completo a la escritura.

Su primera novela, The County Girls (Las chicas de campo), vio la luz en 1960 y con ella inicia una trilogía que completarán The Lonely Girl (1962) y Girls in Their Married Bliss (1964). En conjunto siguen la trayectoria de dos muchachas que se atreven a probar nuevas experiencias, pierden su inocencia y descubren los sinsabores del amor y de la vida.

Su obra continúa con obras como Noche (1972), el monólogo de una mujer que padece insomnio; The High Road (1988); Time and Tide (1992), donde narra un viaje con LSD; House of Splendid Isolation (1994); Down by the River (1997), Wild Decembers (2000) e In the Forest (2002), basada en un hecho real: el asesinato a manos de un loco de una mujer y su hijo y un cura.

También ha publicado poesía, un ensayo biográfico sobre James Joyce y varias recopilaciones de cuentos entre las que destacan Mrs. Reinhardt and Other Stories, Returning y Lantern Slides.

Las chicas del campo, el primer libro de Edna O’Brien sacudió la Irlanda rural de hace cincuenta años hasta el punto de que el párroco de la localidad natal de O’Brien compró y quemó la obra en presencia de sus vecinos. La protagonista, la joven Caithleen ha crecido en una pequeña comunidad rural, alejada de la capital amparada por el cariño y la fortaleza de su madre y temerosa de un padre violento y bebedor. Su paisaje vital se verá de pronto alterado por un suceso que cambiará completamente su vida y Caithleen se enfrentará a sus deseos y expectativas, poco coincidentes con lo esperable en una mujer de la época.

En esa nueva etapa, simultánea al fin de la infancia, la acompañarán sobre todo su amiga Baba y un conjunto de personajes que formarán parte de sus nuevas vivencias y configurarán el nuevo paisaje humano que la rodea.

Sus recuerdos de los pasado mezclan risas y lágrimas en su camino para convertirse en una mujer adulta y libre en la gran ciudad, la capital, Dublín. Los avatares de su paso por un colegio de monjas, la amistad, la llegada del amor, sus ansias de aventura e independencia nos llegan de su propia voz y van modelando las expectativas y los sueños que ella forja para su futuro.

Más información: