«

»

Sesión 8: Club ARTEMISA. La venganza de la tierra: por qué la Tierra está rebelándose y cómo podemos todavía salvar a la humanidad, de James LOVELOCK

Buenos días a todos:

El pasado lunes 22 de febrero tuvimos la sesión en la que comentamos el libro “La venganza de la Tierra” del científico inglés James LOVELOCK.

Comenzamos apuntando los detalles que nos habían sorprendido del texto, a saber: la encendida defensa que hace de la energía nuclear como sustitutoria de los combustibles fósiles, la atención que reiteradamente presta al cuidado de la agricultura y ganadería tradicional, su amor a la naturaleza, su encendida argumentación contra los que considera prejuicios dañiños, cuales son la idea de que las actuales energías renovables van a solucionar el problema del cambio climático, el temor vehemente que tenemos a todo aquello que pueda causar cáncer -cuando detalla que la sustancia más cancerígena es el oxígeno que respiramos-, etc., etc.

Como no podría ser por menos comenzamos a contar anécdotas y experiencias personales relacionadas con el medio ambiente, la energía, etc.

Nos sorprendió y gustó la manera tan atractiva de considerar la Tierra como un organismo vivo que se autorregula. Seres vivos e inertes autoinfluyéndose mutuamente. Y nos desagrado la idea, y su constancia, de que los seres humanos influimos perversamente en ese equilibrio de la Tierra por considerarla objeto de explotación para nuestros intereses.

Debatimos sobre la alarma que nos despierta y pensamos si ésta es proclive a que hagamos algo en contra de la tendencia de calentamiento global o todo lo contrario.

Apuntamos que vivimos con excesos, energéticos, alimenticios, de todo tipo. Que nuestra vida puede ser igualmente satisfactoria sin tanto consumo y por ello con un respeto mayor por la naturaleza.

Nos sorprendemos, también, con la idea que nos presenta el autor de que con mayor frio se desarrollará más la biodiversidad. Quedamos perplejos ante la idea de que la pérdida de especies no es mala de suyo, por el hecho de que los nichos que habitan serán habitados por especies nuevas.

Hablamos del buen salvaje y si sus conductas fueron saludables para Gaia. Debatimos sobre ello diciendo que los hombres no han cambiado mucho desde siempre y que el interés irreflexivo que hoy nos marca no viene de hace décadas.

Creemos, en definitiva, que es un gran libro que nos pone en nuestro sitio y que somos nosotros los que debemos poner las cosas donde estaban. ¿Cómo? Alegamos reciclaje, menor consumo, transporte colectivo, etc., etc. Pero creemos que el mejor recurso es el que nos marca Lovelock: considerar nuestro planeta Tierra como un organismo que se sacudirá molestos inquilinos si continuamos sin pagar la renta adecuada.

Para vuestra atención un vídeo que nos ha llegado por una antigua integrante del Club:

Este vídeo requiere Flash Player 9

MIS LIBROS:

“El ecologista nuclear : alternativas al cambio climático”,  de  Juan José GÓMEZ CADENAS

“Agata ojo de gato”, de José Manuel CABALLERO BONALD

SALUDOS A TODOS.

1 comentario

  1. Lucía

    Este libro me parece muy bueno. Lo recomiendo

Los comentarios han sido desactivados.