«

»

Sesión 11. Club LOS VIERNES NOS VEMOS EN LA BIBLIO: “Persépolis” de Marjane Satrapi

Marjane SatrapiEn la sesión del viernes 4 de abril (19:00 h.), comentamos el cómic Persépolis, de la escritora Marjane Satrapi.

Marjane Satrapi: nació en Rasht, Irán, en 1969. En la segunda mitad de los 80 vivió cinco años en Austria y, tras cursar estudios de  Bellas Artes en Teherán, en 1994 abandonó finalmente su país  para asentarse en Francia y desarrollar su carrera artísitica. En París entra en contacto con L’Association, donde la animan a crear un cómic donde reflejar sus vivencias y su visión de la sociedad iraní.

A finales de 2000 nace la serie Persépolis. Una vez concluidos los cuatro álbumes de esta obra, sus siguientes cómics han sido los álbumes autoconclusivos Bordados (2003), Pollo con ciruelas (2004), ambos publicados por L’Association en Francia y Norma Editorial en España, y donde insiste en el relato inspirado en hechos reales (ahora de familiares y conocidos) y sobre la vida en Irán. 
 Paralelamente a la realización de Persépolis, Satrapi también escribió y/o ilustró varios libros dirigidos al público infantil: Sagesses et malices de la Perse (2001), Les monstres n’aiment pas la lune (2001), Ulysse au pays de fous (2001) y Ajdar (2002, este último también publicado en España por Norma Editorial).

Persépolis: es la historia de cómo la autora creció en un regimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.

Cuatro álbumes componen Persépolis. El primero, hasta la caída en manos de los integristas del régimen islamico. El segundo ocupa el periodo de 1980 a 1984 y tiene como trasfondo la guerra entre Irán e Irak a mitad de los ochenta y el inicio de su adolescencia. El tercer álbum se centra en las múltiples penurias y peripecias vitales que vivirá la autora en Austria entre 1984 y 1989, donde es enviada a vivir por sus padres para protegerla tanto de los bombardeos como de los problemas legales en los que podría acabar de continuar con su conducta, que no siempre se adecuaba a las costumbres propugnadas desde el gobierno islámico. El cuarto y último presentará su regreso a Irán, una época en que realiza sus estudios de bellas artes en Teherán, y tras vivir en Europa varios años nos explica como tiene que volver a acostumbrarse nuevo a las condiciones de vida bajo el régimen chiita de los ayatolá.

El 27 de junio de 2007 se estrenó en Francia la película que adapta a la animación los dos primeros álbumes del cómic, codirigida y coescrita entre la propia Satrapi y Vincent Paronnaud.

Más información:

1 comentario

  1. viernesbiblio

    Una sesión muy movidita, la del viernes 4 de abril. Empezamos siendo entrevistadas por Natalia, de La Opinión. Nos hizo un montón de preguntas para un reportaje que se publicará la próxima semana.

    Continuamos comentando Persépolis, la lectura que nos ha ocupado estos últimos 15 días. Hay opiniones diversas, aunque estamos de acuerdo en que al principio cuesta un poco entrar en la historia y acostumbrarse a los dibujos, en blanco y negro y, en ocasiones, poco atractivos. Pero cuando se logra enganchar, sorprende el papel de la mujer en la sociedad iraní de los años 70 y 80, con una clara evolución/involución en cuanto a derechos y libertades. Nos sorprende muchísimo lo occidentalizada que estaba la sociedad iraní antes de la revolución. Comentamos algunos episodios de la vida de la protagonista y algunas viñetas que nos hacen mucha gracia.

    También vimos y comentamos otros cómic similares, escritos por mujeres de Oriente Medio y de África.

    Visualizamos los primeros 10 minutos de la película y comentamos las diferencias con el cómic.

    Y, por último, retomamos el tema de las personas libro y nos repartimos el texto de El Principito para aprendérnoslo y ser, todas juntas, este libro.

    Nos despedimos hasta dentro de un mes con el préstamo de Luces del Norte, la lectura que comentaremos el viernes 2 de mayo, después de las vacaciones de Semana Santa.

Los comentarios han sido desactivados.