«

»

Sesión 15. Club ARTEMISA: “Orlando” de Victoria Woolf

Virginia WoolfEl próximo lunes 23 de junio, a las 11 h., en nuestra última sesión de este curso, comentaremos el libro de Virginia Wood titulado Orlando.

Virginia Woolf (Londres, 25 de enero de 1882 – Lewes, Sussex, 28 de marzo de 1941) fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y escritora de cuentos, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX. Amiga de grandes escritores como James Joyce o Marcel Proust, se educó en un ambiente completamente literario y formó parte del grupo Bloomsbury, un clan iconoclasta y rebelde que renegaba de la clase media. Allí conoció al que más tarde sería su marido, Leonard Woolf, del que adoptó el apellido con el que pasaría a la posteridad.

 

El 28 de marzo de 1941, sumergiendo su cuerpo en el río con los bolsillos llenos de piedras para impedir poder salir a flote, acabó con su vida dejando a su esposo una emotiva carta de despedida.

Querido:

Estoy segura de que me vuelvo loca de nuevo. Creo que no puedo pasar por otra de esas espantosas temporadas. Esta vez no voy a recuperarme. Empiezo a oír voces y no puedo concentrarme. Así que estoy haciendo lo que me parece mejor. Me has dado la mayor felicidad posible. Has sido en todos los aspectos todo lo que se puede ser. No creo que dos personas puedan haber sido más felices hasta que esta terrible enfermedad apareció. No puedo luchar más. Sé que estoy destrozando tu vida, que sin mí podrías trabajar. Y sé que lo harás. Verás que ni siquiera puedo escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que te debo toda la felicidad de mi vida. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirte que… Todo el mundo lo sabe. Si alguien pudiera haberme salvado, habrías sido tú. No me queda nada excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir destrozando tu vida por más tiempo.

No creo que dos personas pudieran haber sido más felices de lo que lo hemos sido nosotros.

V.

Tras su muerte, quedó relegada al olvido hasta que en la década de los 70 se empezó a rescatar su obra y así fue como se empezaron a desempolvar obras como Mrs Dalloway, Las olas, Orlando o Los años entre otros títulos.

Orlando: es la sexta novela de Virginia Woolf, publicada el 11 de octubre de 1928. Se trata de una obra en parte biográfica, basada en la vida de la íntima amiga de Woolf Vita Sackville-West. Está considerada como una de las novelas más accesibles de Woolf, y por ello la de mayor éxito de la autora en vida. En esta novela se tratan temas considerados tabúes en su época tales como la homosexualidad, la sexualidad femenina, además del rol de la mujer dentro de la sociedad. Todos estos temas se presentan contextualizados en distintos períodos históricos: desde el período isabelino, pasando por el período victoriano, hasta llegar a la época moderna en los albores del siglo XX.

Aunque la autora presenta la obra como una biografía, en realidad se trata de una parodia de este género literario. Fue traducida al español por Jorge Luis Borges y adaptada al cine por Sally Potter en 1992.

 Más información: