«

»

Sesión 15. Club MUCHALETRA: “Carta a una desconocida” de Stefan Zweig

Stefan ZweigEl próximo lunes 23 de junio, a las 19:15 h., en nuestra última sesión de este curso, comentaremos el libro de Stefan Zweig, Carta a una desconocida.

Stefan Zweig (Viena, 1881 – Petrópolis, Brasil, 1942). Considerado como, uno de los grandes escritores del siglo XX, Zweig nació en la Viena de finales del XIX en el seno de una familia judía acomodada y desde muy joven dio muestras de una vocación literaria que llegaría a convertirlo en  uno de los más populares, y leídos, escritores de la Europa de entreguerras.

Tras finalizar su doctorado en Filosofía, residirá un año en París. Visita después Londres y viaja por diferentes países europeos como España, Italia u Holanda. En estos años aparece su primera novela corta, Ardiente secreto, escrita en los años 1910 y 1911. Visita la India, Norteamérica y Panamá. Durante la primera guerra mundial se exilia a Zurich a causa de sus ideas pacifistas tan presentes en su obra. En 1917, publica un texto dramático de marcado carácter antibelicista, Jeremías. En 1919 vuelve a Austria y fija su residencia en Salzburgo donde permanecerá hasta 1935, año en el que se establece como exiliado en  Inglaterra. A poco de estallar la segunda guerra mundial busca refugio al otro lado del Atlántico y se recala en Brasil. Convencido de la definitiva destrucción de los valores culturales y espirituales europeos bajo la bota totalitaria del nazismo de Hitler, se quita la vida, junto a su esposa el 22 de febrero de 1942.

Carta a una desconocida: “Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora.”

Más información:

1 comentario

  1. novela policiaca

    No quiero parecer demasiado condescendiente, pero me ha encantado este blog.

Los comentarios han sido desactivados.