«

»

Sesión 4. Club LOS VIERNES NOS VEMOS EN LA BIBLIO: “El amante”, de Marguerite Duras

En la sesión del viernes 6 de febrero (19:00 h.) comentamos, El amante, de la escritora Marguerite Duras.

MARGUERITE DURASMarguerite Duras: (Marguerite Donnadieu) nació el 4 de abril de 1914 en Gia Dinh (Vietnam), localidad cercana a Saigón, que por aquella época pertenecía a la Indochina francesa.

Su padre, Henri Donnadieu, falleció cuando ella sólo tenía cuatro años, y su madre, Marie Legrand, tuvo que sacar adelante a sus hijos impartiendo clases de francés y tocando el piano en una sala de cine. El apellido Duras era el nombre del pueblo francés donde su familia poseía una casa de verano.

Estudió Ciencias Políticas en La Universidad de la Sorbona y, tras trabajar unos años en el Ministerio de Colonias comenzó a publicar sus novelas en 1942. Su obra, plagada de trazos autobiográficos, aborda temas como la soledad, el amor y la muerte.

En su producción literaria destacan las novelas Un Dique Contra El Pacífico (1950), su revelación literaria, El Marino De Gibraltar (1952), Los Caballitos De Tarquinia (1953) y El Square: Días Enteros En Las Ramas (1955), Moderato Cantabile (1955), la novela que la consagró internacionalmente, El Arrebato De Lol V. Stein (1964), El Vicecónsul (1965), La Amante Inglesa (1967), El Amor (1971) o Canción India (1973) y su novela más conocida, “El Amante” (1984).

En 1967 dirigió su primera película, “La Música” (1967). Su filmografía como directora se significó por el vanguardismo y la experimentación.

El amante: Indochina, 1920. Durante un viaje en barco pr el río Mekong, una adolescente conoce a un importante diplomático chino. Ella queda fascinada por su riqueza y elegancia, y él por la inocencia de la joven. Entre ellos nace una pasión obsesiva y desenfrenada, pero las diferencias culturales y la hostilidad familiar pondrán a prueba su amor.

EL AMANTE

La joven no es otra que la propia autora, que narra los detalles de una relación intensa y apasionada que dejó huella en su alma y en su rostro. Esta novela autobiográfica la convirtió, de la noche a la mañana, en una autora muy solicitada y premiada; en noviembre del mismo año recibió el prestigioso Premio Goncourt.

La novela El Amante (1984), fue llevada al cine por Jean-Jacques Annaud con el protagonismo de Jane March y Tony Leung.EL AMANTE-PELÍCULA

Más información: