«

»

Sesión 6/1. Club LOS VIERNES NOS VEMOS EN LA BIBLIO: “El malestar al alcance de todos”, de Mercedes Cebrián

MERCEDES CEBRIÁN

En la sesión del viernes 17 de abril de 2015 (19:00 h.) comentamos dos títulos muy diferentes: El malestar al alcance de todos, de Mercedes Cebrián, y Una lectora nada común, de Alan Bennett.

Mercedes Cebrián (Madrid.1971). Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Estudios Culturales Hispánicos por BIrkbeck, University of London. Actualmente realiza su doctorado en Estudios Hispánicos en la Universidad de Pensilvania (EEUU).

Ha sido becaria de creación literaria en la Residencia de Estudiantes de Madrid (2002-2004), en la Academia de España en Roma; en el Civitella Ranieri Center (Italia), en la Fundación Valparaiso (España) y en la Fondazione Santa Maddalena (Italia). Colabora en diversos medios como el suplemento Culturas de La Vanguardia y El Viajero de El País y sus textos han aparecido en Babelia, de este último diario, Calle 20 y en las revistas literarias Turia, Eñe, Gatopardo, Revista de Occidente y Letras Libres, así como en Circumference, de la Universidad de Columbia. También ha sido columnista del diario Público.

Su obra, tanto en prosa como en verso, es original y sorprendente, con una mirada fresca y novedosa de la realidad. Su primer libro de relatos y poemas, El malestar al alcance de todos (Caballo de Troya, 2004) apareció en 2004. Le siguieron Mercado común, poemas (Caballo de Troya, 2006), 13 viajes in vitro, crónicas (Blur Ediciones, 2008), Sala de máquinas, poemas (Ediciones de la Librería Cálamo, 2009), Cul-de-sac, cuento (Alpha Decay, 2009), La nueva taxidermia (Mondadori, 2011).

14 relatos y 11 poemas componen El malestar al alcance de todos, un conjunto de relatos mixto, de verso y prosa, muy atractivo y de gran impacto literario. Los relatos están poblados de personajes urbanos, en continuo malestar con el mundo que les rodea, tratados con un humor cercano y familiar característico de la autora.

EL MALESTAR AL ALCANCE DE TODOS

En cuanto a los poemas, muy variados y actuales, hablan del aquí y el ahora, temas contemporáneos que van de la ternura a la acidez, sin ajustarse a una métrica rígida ni convencional.

 

Mas información: