«

»

Sesión 6/2. Club LOS VIERNES NOS VEMOS EN LA BIBLIO: “Una lectora nada común”, de Alan Bennett

ALAN BENNETT

En la sesión del viernes 17 de abril de 2015 (19:00 h.) comentamos dos títulos muy diferentes: El malestar al alcance de todos, de Mercedes Cebrián, y Una lectora nada común, de Alan Bennett.

Alan Bennett (Leeds, Reino Unido, 1934). Dramaturgo, actor, novelista y guionista, estudió Ruso en la Joint Services School for Linguist, e Historia en el Exeter College de la Universidad de Cambridge. Sus comienzos como actor cómico en teatro le llevaron a la BBC, donde intervino en numerosos programas de gran éxito éntre el público. También es autor de  guiones para radio y televisión. Como dramaturgo, es autor de muchas y exitosas obras de teatro como Habeas Corpus, Forty One Years On, Kafka’s Dick o The Madness of George III (adaptada después al cine). Fue ganador de un Premio Tony por su obra The History Boys. Sus obras literarias en prosa han comenzado a ser editadas en España en 2003 (Una Patata Frita en el Azúcar, Una Cama Entre Lentejas, Una Señora de Letras, Su Gran Oportunidad, Ir Tirando, Una Galleta Crácker Bajo el Sofá, Una Mujer Sin Importancia). En 2008 apareció en nuestro país Una lectora nada común, la obra que nos ocupa en nuestro club de lectura.

Una lectora nada común es una deliciosa novela en la que su protagonista, la reina Isabel II de Inglaterra descubre, por azar, la existencia de un bibliobús aparcado en las puertas traseras de palacio. Este hallazgo supone el principio de una relación de amistad con el bibliotecario y con un cocinero lector y una relación de amor con los libros. Ambas relaciones son las responsables de los cambios que experimenta la reina, en su vida personal y profesional, gracias a la lectura de clásicos en lengua inglesa principalmente, Jane Austen, Henry James, George Eliot- a los que acaba aprendiendo a valorar-Shakespeare, Samuel Pepys, Ivy Compton-Burnett y Nancy Mitford, Anthony Trollope, Thomas Hardy, Dylan Thomas, Philip Roth, Ian McEwan,…, y a algún clásico de la literatura francesa, Proust, Balzac,… 

UNA LECTORA NADA COMÚN

 

Más información: