«

»

Sesión 14. Club ÉBANO: “Aeropuerto de Funchal” de Ignacio Martínez de Pisón

En nuestra última sesión del club, el lunes 20 de junio, (11 h.), que será  también nuestra despedida, comentaremos la novela de Ignacio Martínez de Pisón, Aeropuerto de Funchal.

EscritoresIgnacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960), estudió en Logroño y desde hace más de 30 años reside en Barcelona. La pérdida de su padre y su abuelo carlista marcaron su niñez y adolescencia. Es autor de una docena de libros, entre los que destacan la colección de cuentos El fin de los buenos tiempos (1994), las novelas Carreteras secundarias (1996), María bonita (2001) y El tiempo de las mujeres (2003). De 2005 es su ensayo Enterrar a los muertos, que obtuvo los premios Rodolfo Walsh y Dulce Chacón y fue unánimemente elogiado por la crítica en varios países europeos. En 2009, publica Aeropuerto de Funchal y, en 2014, llega a las librerías La buena reputación que nos muestran a un Martínez de Pisón convertido en un maestro y por la que le concederían el Premio Nacional de Narrativa 2015, en virtud al “retrato del mundo judeo-español en Melilla en la época del Protectorado y el complejo desarrollo de una red de relaciones familiares en el marco de un relato extenso muy fiel a la tradición novelesca”, según el dictamen del jurado.

En sus obras destaca una aparente sencillez, sin falsas notas disonantes, que es como se construye su estilo.

Aeropuerto de Funchal  representa la mejor narrativa breve de toda la trayectoria literaria de su autor.

En estos relatos, teñidos de melancolía y humor, Ignacio Martínez de Pisón vuelve a dar muestra de la aparente sencillez de su escritura. Por ellos transitan personajes entrañables y variopintos. Seleccionados por su autor, estos relatos hacen esbozar una sonrisa a la vez que producen un inevitable pinchazo de añoranza. Cuatro de ellos han sido publicados en anteriores libros y los otros cuatro apenas han tenido una corta vida en revistas. Los relatos tienen ese toque entre melancólico y cómico que caracteriza toda la narrativa de Pisón. Ambientados entre los años 70 y 90, reproducen escenarios fácilmente identificables por el gran público.