«

»

Sesión 14. Club MACONDO: “Tierra sonámbula” de Mia Couto

El lunes 20 de junio a la hora de costumbre (19:00h) nos encontraremos para dedicar nuestra reunión quincenal al comentario de la obra Tierra sonámbula  primera novela del periodista y escritor mozambiqueño Mia Couto.

Mia CoutoMia Couto (Beira, Mozambique, 1955) . Hijo de inmigrantes portugueses, ha sido periodista en distintos medios locales de su país y profesor. Actualmente, es biólogo y “creador de historias” como él mismo afirma.  En sus años de juventud militó en el clandestino Frente de Liberación de Mozambique, luchando activamente por la independencia de su país. Se inició en la literatura de la mano de la poesía son la publicación del poemario Raíz de Orvalho (1983).

Ha publicado más de veinte libros que han sido traducidos a varios idiomas. Encontramos libros de relatos como Voces anochecidas o Cada hombre una raza, por citar aquellos que podemos encontrar traducidos a nuestra lengua. Debutó en la novela con Tierra sonámbula a la que han seguido, entre otras, El último vuelo del flamenco, Venenos de Dios, remedios del diablo (ambas editadas en español);  Um rio chamado tempo, uma casa chamada Terra, adaptada cinematográficamente por el realizador portugués José Carlos Oliveira en 2004, o Jerusalem (2009).

Couto recibió, en 1999, el premio Virgílio Ferreira por el conjunto de su obra y en 2013 se alzó con el Camões, equivalente al Premio Cervantes pero en lengua portuguesa que le fue otorgado por su “vasta obra de ficción caracterizada por la innovación estilística y la profunda humanidad”.

Tierra sonámbula, publicada en 1994, es la primera incursión en la novela de Mia Couto. También fue la primera novela de un autor mozambiqueño traducida al castellano: llegó a las librerías españolas en 1998. Escrita en una prosa que podríamos llamar poética, en la construcción de la novela el autor se vale también de recursos que tienen que ver con el realismo animista y con el arte de la narrativa tradicional africana; estos elementos conforman los mimbres con las que teje la bella fábula que nos presenta.

Un autobús incendiado en medio de una polvorienta carretera sirve de refugio al viejo Tuahir y al niño Muidinga, que huyen de la devastadora guerra civil que asola Mozambique. Tras diez años de guerra colonial, este país del sudeste africano vivió, entre 1976 y 1992, un largo y sangriento conflicto interno. Tuahir y Muidinga encontrarán junto a uno de los cuerpos carbonizados cercanos al autobús un largo diario perteneciente al muerto en cuestión:  los cuadernos de Kindzu. Ante nosotros irán desfilando dos historias paralelamente, la del niño y el viejo y la de Kindzu y su búsqueda de los naparamas, los guerreros tradicionales que parecen ser su única esperanza contra los señores de la guerra.

La novela ganó, en 1995, el premio nacional de ficción que otorga la Asociación de escritores de Mozambique y, en el momento de su publicación, un jurado creado por la Feria del Libro de Zimbabue, lo situó como uno de los doce mejores libros africanos del siglo XX.

Más información: