En la próxima sesión que tendrá lugar el 23 de mayo (11:00), comentaremos el libro de María Zambrano: Esencia y hermosura.
María Zambrano Rodríguez (Vélez-Málaga, 1907-Madrid,1991). Ensayista y filósofa española. Discípula de José Ortega y Gasset, Zubiri y Manuel García Morente, fue una de las figuras capitales del pensamiento español del siglo XX- Profesora en la Universidad Complutense de Madrid, se exilió al término de la Guerra Civil y ejerció su magisterio en universidades de Cuba, México y Puerto Rico. Tras residir en Francia y Suiza, regresó a España en 1984. Fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1981), y el Cervantes (1988).
Su pensamiento vinculado a las corrientes vitalistas del siglo XX, giró en torno a la búsqueda de principios morales y formas de conducta que fueron aplicables a los problemas cotidianos. Su preocupación mística, la forma de abordar los conflictos éticos, y el estudio de la interrelación entre realidad y verdad, reclamaban la necesidad de un profundo diálogo entre el ser y su entorno.
Para ella era preciso establecer tres modos de razonamiento: el cotidiano, el mediador y el poético. Desde este último se aproximó a lo sagrado, el lugar donde se encuentra la explicación de lo trascendente, la lógica del misterio.
En su amplísima producción destacan: Filosofía y poesía (1939), La confesión, género literario y método (1943), El pensamiento vivo de Séneca (1944), La agonía de Europa (1945), Hacia un saber sobre el alma (1950), El hombre y lo divino (1955), España, sueño y verdad (1965), El sueño creador (1965), La tumba de Antígona (1967), El nacimiento. Dos escritos autobiográficos (1981), De la Aurora (1986), Senderos (1986), Delirio y destino (1988), y Los sueños y el tiempo (1992), entre otros.
Esencia y hermosura. Es una antología de escritos de María Zambrano que José-Miguel Ullán seleccionó con la intención de ofrecer al lector una visión amplia de la obra de una de las grandes figuras del pensamiento español. El volumen toma el título de la cita de Plotino que encabeza la antología. Porque esos dos conceptos- esencia y hermosura- resumen los dos centros de interés en los que se proyectó la labor intelectual de María Zambrano. Abren el volumen veinte cartas al pintor Juan Soriano, casi todas inéditas. Y a partir de ahí se incluyen en orden cronológico textos procedentes de los libros publicados por María Zambrano: desde Horizonte del liberalismo (1930) hasta Los sueños y el tiempo (1992), y la recopilación de artículos que se editó en 1955 con el título Las palabras del regreso.
El prólogo a esta edición es, en sí mismo, un texto maravilloso que hace revivir la amistad que unió a Ullán y Zambrano, “unos cuantos fragmentos autobiográficos y no un estudio teórico, un acompañamiento y no un abordaje”. Como escribe Ullán: “Recordar es subir la cuesta…Y, al pie de la pendiente, la pura decisión de la melancolía y la vacilación del desengaño”.
Esperamos vuestros comentarios.