«

»

Sesión 14. Club ÉBANO: “Suite francesa” de Irène Némirovsky

Irene NemirovskyEn la próxima sesión que tendrá lugar el lunes 16 de junio (11:30 h.), comentaremos el libro de la escritora Irène Némirovsky,  Suite francesa.

Irène Némirovsky (Kiev, 1903 – Auschwitz, 1942) huyó con sus padres de Rusia tras la revolución; se estableció en París y en Francia adquirió, a partir de 1929, un enorme prestigio de escritora con su narración David Golder (Grijalbo, 1987), que fue llevada al cine, y al año siguiente con El baile (Aleph, 1994). Convertida al cristianismo, nunca se le concedió la ciudadanía francesa; en 1942 fue detenida y conducida a Auschwitz. En un cuaderno de notas había escrito: “¡Dios mío! ¿Qué me hace este país? Ya que me rechaza, considerémoslo fríamente, observémoslo mientras pierde el honor y la vida”. Ese proyecto de inspección se concretó en una ambiciosa obra, Suite francesa que sus hijas, de ocho y trece años, al final de la guerra, lograron preservar en una maleta mientras se escondían de los gendarmes, que también habían detenido a su padre y sufrió igual destino que su mujer.

Suite francesa: víctima del Holocausto, la autora, sitúa su novela durante la invasión alemana de Francia de la que fue testigo directo. A través de un amplio mosaico de personajes, construye una intensa panorámica. Dividida en dos partes, aunque Irène Némirovsky concibió cinco para un volumen de más de mil páginas, la primera narra, a través de un mosaico de personajes de distinta clase social, la derrota de Francia ante Alemania y el caótico éxodo de los parisienses por las carreteras, bajo las bombas, en busca de una zona de refugio; la segunda se centra en la permanencia de las tropas alemanas en Bussy, un pequeño pueblo que se convierte en microcosmos de la crispada convivencia entre alemanes y franceses.