«

»

Sesión 12. CLUB ÉBANO: “Darwin y el diseño inteligente” de Francisco J. AYALA

Buenos días a todos:

El pasado 26 de ABRIL, nos reunimos el Club de Lectura Ébano.

Comentamos el libro, Darwin y el diseño inteligente: creacionismo, cristianismo y evolución, de  Francisco J. AYALA

Tras un intercambio general  de opiniones podemos decir, que el libro ha gustado a la mayoría.

El origen de las especies (1859), una obra que cambió nuestra visión del mundo y completó una revolución intelectual iniciada por Copérnico, quien había sacado a la Tierra del centro del Universo conocido. Darwin, destronó al hombre como Rey de la Creación y lo convirtió en un producto de la evolución de especies anteriores.

Darwin completó la Revolución Científica.

La ciencia, en el sentido moderno, nace en los siglos XVI y XVII con Copérnico, Galileo y Newton, que explicaron los fenómenos naturales por medio de leyes naturales que tienen validez en todas partes y que descartan las explicaciones sobrenaturales. Pero dejaron fuera la diversidad de los organismos y su pretendido diseño. Darwin completa esa revolución y, a partir de él, todos los fenómenos naturales quedan dentro de la ciencia, de las explicaciones científicas”.

Respecto a las ideas tratadas sobre “Darwin y el diseño inteligente”:

1.-  Nos resulta llamativo que exista todavía un porcentaje muy significativo de personas que mantiene una visión antidarwiniana sobre el origen de la vida y de las especies, a pesar de haber pasado 150 años desde la aparición de  “El origen de la especies de Darwin”

 Debatimos sobre el mensaje central del libro:

No hay contradicción necesaria entre la ciencia y las creencias religiosas. Puesto que se ocupan de conocimientos diferentes que no se superponen.

A lo largo de Darwin y el diseño inteligente, Francisco Ayala argumenta que es perfectamente posible ser partidario de la teoría científica de la evolución de las especies y creer en la existencia de un Dios creador, personal y providente.

Dicho de otro modo, el concepto científico de evolución biológica, no niega la noción metafísica y teológica de creación a partir de la nada, y viceversa.

2.- Discutimos sobre el reduccionismo científico.

La manipulación de las teorías de Darwin por parte del nazismo que retorcieron el concepto de la supervivencia del más apto y lo aplicaron a las relaciones entre los pueblos, supuso la muerte para millones de personas.

3.- Hablamos sobre el Creacionismo y diseño inteligente

El Creacionismo sostiene una interpretación casi literal del Génesis.

En consonancia con el creacionismo científico ha surgido en Estados Unidos un nuevo movimiento partidario de lo que denominan: el diseño inteligente.

Para estos autores en la naturaleza existirían estructuras complejas, que no podrían haber surgido por evolución de otras estructuras anteriores. Es necesario un diseño inteligente.

Para algunos de nuestros contertulios, El creacionismo y el diseño inteligente, son lo mismo. No hay diferencia, ambos pretender dotar de un soporte científico a su teología, rechazando la teoría de la evolución.

Según Ayala, el diseño de los organismos tal como éstos existen en la naturaleza no es «diseño inteligente», impuesto por Dios como Supremo Ingeniero o por los humanos; más bien, es el resultado de un proceso natural de selección, que fomenta la adaptación de los organismos a sus entornos”

En el libro Ayala demuestra hasta la saciedad que  “No hay ningún agujero en la teoría de la evolución. Está más comprobada que la teoría heliocéntrica“.

En definitiva pensamos, que la ciencia se ocupa de comprender, entender y explicar los fenómenos de la naturaleza y de la materia.

De las realidades espirituales se ocupan otros campos del saber: la metafísica, las religiones, la filosofía…

Libros recomendados

 La falsa medida del hombre de Stephen Jay GOULD

Próxima sesión

El día 31 de mayo comentaremos el libro, Fotoperiodismo, de  Andy Steel

Como siempre, resaltamos la dirección de nuestro Blog:

http://www.clubdelecturazamora.com/

SALUDOS A TODOS