«

»

SESIÓN 21 ÉBANO de RYSZARD KAPUSCINSKI


SALUDOS

El club de Lectura de Tarde reinició sus tertulias lectoras para opinar, comentar, ampliar nuestro interés hacia los libros.

Esta vez fué con el libro ÉBANO de Ryszard Kapuscinski,escritor que recibió en el 2003 el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Un libro que ha gustado mucho a pesar de remover conciencias occidentales.

Un libro muy bien escrito en el que el autor dibuja magistralmente un continente desconocido, olvidado, dañado y dolido por la Humanidad. Es un libro de viajes, un libro histórico, es una autobiografía y, sobre todo, motivo de reflexión.

Ryszard se introduce en África como corresponsal periodístico pero decide “vivir” entre los africanos y recorre geográficamente el continente narrando los acontecimientos más importantes y peligrosos, como son:

.-Las guerras de las independencias de las colonias: el Congo, Sudán, Burundi, Liberia.

.- También nos relata los alzamientos y caídas de los dictadores, las sequías, hambrunas, los intereses financieros y especulativos de países occidentales, los daños inmensos sobre personas, culturas y tradiciones.

.- El salvaje abuso del poderoso sobre él que no lo es.

.- El aislamiento que sufre África con el resto del mundo, un aislamiento provocado y forzado para que no se sepa el acoso y explotación que ha sufrido por los países occidentales.

.- El grito de AYUDA que constantemente está pidiendo África y el resto del mundo no oye.

.- La riqueza lingúistica, cultural, étnica, religiosa , etnográfica, plástica, medio-ambiental……; olvidada,utilizada y robada para beneficio de otros.

.- La improtancia que tiene saber el por qué, el para qué y el cómo para poder comprender situaciones, formas de ser, comportamientos, maneras de pensar y justificar su existencia.

.- El sentimiento doloroso que no se ha podido “hacer peor” durante tanto tiempo y que aún está presente.

En definitiva el libro REVUELVE la conciencia, pone de manifiesto la INMORALIDAD de los gestores del poder y el SILENCIO ante tanta INJUSTICIA.

No es un libro ameno ni entretenido, es un libro revelador e impactante con el que todos somos sospechosos de culpa.

Felicitamos al autor por dejar de testimonio un documento muy valioso en donde se explica y se revela quiénes son los autores y los sufridores de AFRICA.

Para la siguiente reunión del Club de Lectura se entregó el libro NARRACIONES EXTRAORDINARIAS de EDGAR ALLAN POE.

Nos vemos el 27 de Abril.

DITA