«

»

SESIÓN 25 NOCILLA DREAM de AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO

SALUDOS

El día 25 de Mayo tuvimos la última tertulia del club de Lectura y el libro elegido para comentar fué NOCILLA DREAM de Agustín Fernández Mallo.

Un libro elegido por ofrecer otra otra forma distinta de narrar, con una imágen más actual, que representa una nueva generación de escritores. Contábamos de antemano que para muchos tertulianos sería “chocante” enfrentarse a éste tipo de literatura, tan distinta a la estábamos acostrumbrados, pero lo gratificante ha sido que a la mayoría de los integrantes del club le ha gustado precisamente por ser distinto, nuevo, original y fresco.

Todos teníamos en mente a la hora de comentar el libro a RAYUELA de Cortázar por su estructuración narrativa y por poseer el carácter experimento en sus relatos.

Para nosotros el libro de Agustín Fernández Maillo es un libro escrito desde fuera, desde el mundo del observador hacia mundos y vidas comunes a mucha gente; un libro que parece que está hecho de “fotogramas” proyectados ante el narrador en tercera persona, un libro que se diferencia de otros por demostrar que no es necesario profundizar en las reflexiones psicológicas o filósoficas que otros escritores desarrollan en sus novelas.

UN libro, aparentemente, con AIRES DE REPORTAJE-DOCUMENTAL, pero que posee una sutil crítica a cietas condiciones sociales, actitudes de respuesta, efectos psicológicos, conocimientos erróneos y búsquedas de felicidades.

Todo muy común con los escritores que deciden tomar una única historia y desarrollarla hasta profundizar en ella.

El autor de NOCILLA DREAM opta por dibujar varias historias aleatoriamente secuenciadas y describir sus preocupaciones, sus sueños, sus realidades, sus temores y fantasmas.

Tal vez la clara influencia del Cine en el autor es lo que provoca la forma de narrar en su novela, su limitación consciente, como narrador, para que sea el lector quién saque sus conclusiones y busque la intencionalidad de los relatos; también puede que haya querido ofrecer al lector la oportunidad de recrear su lectura leyéndo el libro e incluso que sea el propio lector el creador del hilo narrativo dándo pie a múltiples formas lectoras.

Creemos que la elección del libro en el Club ha sido acertada para terminar las sesiones de este año porque hemos podido conocer y disfrutar de forma distinta de escribir que se está imponiendo entre la generación nueva de escritores con fuerza y aceptación por parte de todos los que conviven con la LITERATURA.

No podría terminar sin decir que para algunos tertulianos le ha sido insustancial la novela de Agustín Fernández Mallo y que no han podido organizar ilación ninguna entre los relatos.

Nuestro más sincero deseo que todo tipo de LITERATURA llegue a nuestros lectores.

DITA