«

»

Sesión 3. Club MACONDO. Desgracia, de J. M. Coetzee

091112 Desgracia COETZEEBuenos días a todos,

El pasado lunes 30 de noviembre nos reunimos en la tercera sesión del Club de Lectura que, en esta ocasión, dedicamos a la obra del premio Nobel sudafricano J. M. COETZEE, Desgracia.

Entregamos Oliver Twist, uno de los clásicos de Charles DICKENS, junto a la correspondiente ficha del libro. Nos dedicaremos a su comentario en la próxima sesión, prevista para el 21 de diciembre a la hora de costumbre.

En cuanto a Desgracia de J. M. COETZEE:

La impresión general sobre la obra es bastante buena: la llegamos a calificar como brillante y turbadora. Destacamos el estilo directo y la agilidad narrativa del autor que te hacen entrar en la narración. Escribe bien, de forma muy plástica y visual, con un par de líneas define personajes y situaciones. La lectura es fácil y, sin embargo, bajo esa ‘sencillez’ toca cantidad de temas, en algunos casos con gran dureza:

  • el desencuentro padre-hija
  • el machismo y la violencia de género
  • el racismo
  • los abusos de poder
  • la dura situación tras el apartheid
  • la hipocresía social y las leyes no escritas que rigen determinados grupos
  • la decadencia, la vejez, el conformismo: el cansancio de la vida
  • la amistad

Hablamos de los personajes. Del protagonista, el profesor David Lurie, un hombre complejo que aparece amargado, desengañado y que se define en un principio como regido por el deseo; resulta desconcertante y nada atractivo.  De su hija Lucy, una chica ‘especial’ que ha optado por un determinado tipo de vida en un lugar adverso para una mujer y que está dispuesta a pagar las consecuencias de su decisión. Son personajes que evolucionan y hablamos de esa evolución, sobre todo en el caso de David.

También hablamos de Petrus, un personaje atroz, relacionado con los agresores, al que el autor dibuja usando la técnica del suspense. Del matrimonio formado por Bill y Bev Shaw; de Soraya; de Melanie y de sus padres y su novio y de la ex-mujer de Lurie.

Técnicamente destacamos la figura del narrador: un narrador que juzga y valora de manera que consigue atraernos: nos engancha a su relato.

También  debatimos sobre algunos pasajes y cuestiones que no llegamos a entender del todo, como la relación de David con la opéra, con Byron y con Wordsworth, o la visita y la cena de David en casa de los padres de Melanie, que nos acabaremos explicando como una especie de ‘demostración’ de ‘bondad’ religiosa por parte del señor Isaacs. Tampoco la figura de Melanie y la relación que mantiene con el profesor Lurie se acaban de entender. Nos da la sensación que es algo que no ha concluido. En ese sentido señalamos el perfil bajo de muchos personajes, de los que no llegamos a conocer su historia ni sus motivaciones y de los que Melanie es un buen ejemplo.

Asímismo, señalamos la falta de detalles humorísticos.

Dedicamos un tiempo a hablar del final de la obra. De la aceptación y del cambio que sufre el protagonista, de la renuncia a vivir con su hija, de la especie de amor que desarrolla que hace que sufra tanto por ella como por los perros a los que Bev aplica la eutanasia y que él se encarga de incinerar. Y sobre todo del final que da al perro con el que se ha encariñado, al que no concede más días de vida, ¿nos está diciendo que acepta que la vida no tiene sentido?

Destacamos frases como:

“La venganza es como el fuego. Cuanto más devora, más hambre tiene”

En definitiva, un libro que no nos dejado indiferentes y sobre el que podríamos haber continuado conversando más allá de nuestro horario.

Recomendaciones en  la sección “MIS LIBROS”:

Los documentales:

  • El genio de Darwin, dirigido por Richard DAWKINS
  • Rumores de guerra, dirigido por Errol MORRIS, que tiene como protagonista a Robert McNAMARA, secretario de defensa de los EUA durante el mandato de John F. KENNEDY

Las obras:

  • El economista camuflado: la economía de las pequeñas cosas, del periodista económico británico Tim HARFORD
  • Un arcoiris en la noche, de Dominique LAPIERRE, sobre Sudáfrica
  • Gente en julio, de Nadine GORDIMER

En la sección “PETICIONES DEL OYENTE” incluimos la proyección del documental El genio de Darwin, recomendado por uno de los compañeros.

En esta ocasión, no disfrutamos de la lectura de ningún poema en la sección “POEMA DE CIERRE”.

Nos encontraremos de nuevo el próximo 21 de diciembre, en sesión prenavideña, para conversar sobre Oliver Twist. Hasta entonces.

Y como siempre, con una llamada especial a aquellos que no pudieron compartir su lectura de la obra con nosotros en la sesión, si alguno quiere o tiene que notar, rectificar, subrayar o, sencillamente, comentar algo, escribidlo. Es nuestro foro.

Saludos a todos.