«

»

Sesión 12: CLUB ARTEMISA. Antología mayor, de Alfonsina Storni

Los integrantes del club Artemisa, nos hemos reunido el pasado 3 de mayo, para comentar el libro “Antología mayor”, de Alfonsina Storni, esa estupenda poetisa, considerada la poetisa del postmodernismo argentino, aunque nacida en Suiza pero de raíces y corazón argentino, donde iría a parar con el paso de los años.
El libro ha gustado mucho a todos/as los integrantes del club, es una recopilación de poesías extraordinarias donde podemos ver la evolución de la autora hacia una mujer madura.
Los miembros del club han considerado a Alfonsina como una mujer muy feminista, neurótica, una mujer insegura que se cuestiona todo. Como poetisa la ven intimista, terrenal y mística.
Se puede apreciar en este libro amargo y dramático, 3 etapas de su vida:
- En la primera tiene un estilo similar al de Rubén Darío, con rimas muy forzadas.
- En la segunda etapa parece que ha asimilado que ella es una escritora.
- Y en la tercera se la ve como un animal cansado.
En sus poesías se puede observar que constantemente nos nombra el mar, desde su juventud parece que el mar le va diciendo cosas, a menudo lo relaciona con la muerte y muchas de sus poesías giran en torno a el. Se podría decir que parece que el agua se lleva su vida.
La poesía de Alfonsina tiene todavía posibilidades de ser pensada. Uno de los temas principales, es la crítica a la concepción patriarcal del amor hombre/mujer, con todas sus variantes, pero poniendo el acento en las dificultades que a la relación le traen la soberbia masculina y su incapacidad de lealtad.
Después de analizar la poesía de Alfonsina y hablar un poco de su vida, pasamos el vídeo de Mercedes Sosa “Alfonsina y el mar” que hace estremecer a más de una por la hermosura de sus palabras e imágenes.

Alfonsina y el mar

Una vez repuestos de estas emociones nos despedimos hasta el próximo 17 de mayo donde comentaremos el libro de “Desgracia” de J.M. Coetzee.

Recomendaciones
- Libros.
- Poemas completos. Plath, Sylvia
- Johnny Panic y la Biblia de sueños. Plath, Sylvia
- El infierno musical. Pizarnik, Alejandra.
- Las aventuras perdidas. Pizarnik, Alejandra
- El crack de 1929. Gónzalez Fuentes, Juan Antonio.

Peliculas.
- Bailar en la oscuridad. Trier, Lars von
- Dogville. Trier, Lars von.

Alfonsina y el mar