«

»

Sesión 13. CLUB ARTEMISA. Desgracia de J.M. Coetzee.

Nos hemos reunido los integrantes del club Artemisa, el pasado 17 de mayo, para debatir sobre el libro Desgracia, de J.M. Coetzee.
El libro ha gustado en general a todos/as los integrantes del club, me aventuro a decir que ha sido de los que más ha gustado.
Se trata de un libro breve en cuanto a número de páginas, pero repleto de contenidos filosóficos expuestos a través de una trama que parece sencilla, pero en realidad no lo es.
En el argumento podemos encontrar relaciones paterno-filiales, racismo, machismo, sentido de la vida, sentido de la justicia, orgullo…. todo esto mezclado forma “Desgracia”. David Lurie el protagonista es un profesor de Universidad que tiene una aventura con una de sus alumnas, la joven lo denuncia a las autoridades y Lurie que se niega a aceptar que ha hecho mal públicamente, es retirado de su puesto. En este momento decide ir a vivir una temporada al campo con su hija Lucy, y es aquí donde sucederá la tragedia que cambiara sus vidas.
La prosa es sencilla, y a veces hasta poética, sobre todo cuando el protagonista describe la ópera sobre Byron. Se lee fácilmente y quizás por eso ha gustado tanto, ya que plantea todas las ideas de una manera muy plástica y visual.
En cuanto al final, es realmente abrupto y te deja con ganas de más información sobre lo que le va a ocurrir a los personajes.
Resumiendo, es un libro corto, pero lleno de contenido, ideas y bien escrito, con personajes poco convencionales y cuyas vida nos importan.
Con el buen sabor de boca que ha dejado “Desgracia”, nos despedimos hasta la próxima sesión donde debatiremos sobre “Vivir adrede” de Mario Benedetti.

RECOMENDACIONES

Libros
- El triunfo del dinero. Ferguson, Niall.
- El imperio británico. Ferguson Niall.
- Traiciones de la memoria. Abad, Héctor.
- La crisis ninja y otros misterios de la economía actual. Abadía, Leopoldo.
- La biblioteca de los muertos. Cooper, Glen.
- Yo maldigo el rio del tiempo. Petterson, Per