«

»

Sesión 3. Club MACONDO: Carlos Castilla del Pino: cinco conversaciones…, de Anna CABALLÉ

El próximo 31 de octubre (19:15) comentaremos la obra de Anna Caballé, Carlos Castilla del Pino: cinco conversaciones sobre la psiquiatría, la felicidad, la memoria, los libros…..

Anna Caballé Masforroll (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1955) es profesora de literatura española e hispanoamericana en la Universidad de Barcelona y directora de la Unidad de Estudios Biográficos de esa misma universidad. Recibió el premio extraordinario de doctorado por su tesis La literatura autobiográfica en España (1939-1975) y el Premio Gaziel 2009 de Biografías y Memorias, convocado por la Fundación Conde de Godó, con la obra Una mujer en fuga, dedicada a la escritora Carmen Laforet. Sus investigaciones se centran en el estudio y la divulgación de la escritura autobiográfica en lengua española y en esa línea se inscriben la mayor parte de sus obras. Colabora habitualmente en el suplemento cultural del diario ABC y es editora de la revista Memoria, el antiguo Boletín de la Unidad de Estudios Biográficos.

Carlos Castilla del Pino. Cinco conversaciones sobre la psiquiatría, la felicidad, la memoria, los libros… es el resultado de cinco encuentros entre la autora y el célebre psiquiatra, escritor y académico Carlos Castilla del Pino unos años antes de su fallecimiento. Escrita en forma de un largo diálogo, nos encontramos ante una conversación amena a través de la cual Castilla del Pino expresa “su concepción del mundo acumulada en experiencias, lecturas, personas y vivencias”, según él mismo explicó en la presentación de la obra. Según la autora: “una oportunidad única de ver cómo Castilla del Pino desvela su pensamiento tal como se le aparece, sin trastiendas de ninguna clase”.

Esperamos vuestros comentarios.

3 comentarios

  1. MANU

    BUENOS DIAS: DEJO EN LA PAGINA DEL CLUB EL RESUMEN DEL LIBRO DE ESTA QUINCENA, YO HE ESTADO EN SEGOVIA, CONCRETAMENTE EN SAN RAFAEL, ESTUDIANDO UN CURSO DE TREKKING O LO QUE ES LO MISMO TRAVESIA DE ALTA MONTAÑA, HE TENIDO PEQUEÑOS PERO INTENSOS MOMENTOS EN LA CIMA DE LA MONTAÑA PARA LEER, EL LIBRO, AUNQUE CONFIESO QUE NO LO HE LEIDO DEL TODO, LEER PEQUEÑOS PARRAFOS EN LA CIMA, OBSERVANDO A MI FRENTE MADRID , A MI IZQUIERDA LA BOLA DEL MUNDO Y A MI DERECHA AL COLLADO Y PICO DEL ARCIPRESTE DE HITA CON EL LIBRO DEL BUEN AMOR, ME CAUTIVO AUN MAS, Y ME AFIANZO MI PASION POR LA LECTURA, LO QUE HE LEIDO ME HA RESULTADO INTERESANTE, RECONOZCO QUE HA VECES ME HE PERDIDO PERO, BIEN, EL LIBRO DEL APARTADO DE LA PSICOLOGIA, ME HA IMPRESIONADO: POR SU FRESCURA, SABIDURIA Y CERCANIA, RECONOZCO QUE EL MUNDO DE LA PSICOLOGIA ES MUY AMPLIO Y A VECES COMPLICADO, PERO SI DESCANSAS, TE TRANQUILIZAS, ETC … PUEDES SER UN BUEN HOMBRO EN MEDIO DEL MUNDO, SOBRE EL CUAL, LA GENTE TE PUEDA CONTAR SUS INQUIETUDES,…
    ESTE ES MI PEQUEÑO COMENTARIO, PERO LA EXPERIENCIA DE HABER LEIDO ESTE PRIMER LIBRO, EN MEDIO DE LA SIERRA DEL GUADARRAMA, ME HA AYUDADO A PENSAR.
    SI PUDIESEIS LLEVAROS UN LIBRO A LA MONTAÑA Y LEERLO ES EMOCIONANTE, Y SINO PODEIS LEERLO NO OS PREOCUPEIS, QUE LA MONTAÑA, OS LEERA ELLA SOLA A TRAVES DE SUS HOJAS Y PERSONAJES NATURALES.

    ESTE LIBRO YO CREO QUE SI LO RECOMENDARIA .

    QUE TENGAIS BUENA QUINCENA.

    MANU

  2. marina velayos

    Ante la imposibilidad d asistir a la sesión de hoy quiero dejar una pequeña reflexión sobre el libro de Castilla del Pino.
    Sin duda es un personaje poco común y sus opiniones son muy interesantes, por destacar lo que más ha llamado mi atención (seguramente por coincidir con ellas)
    es cuando en la pagina 28 dice como se frivoliza sobre las “depresiones”que si depresión post vacacional,de exámenes etc.
    Lo que supuso para él la llegada de la democracia (pg. 91) creo que puede coincidir con cualquier persona de mi edad fue algo así como estar oprimida pro un corsé y quitárselo de repente, lamentablemente algunos esperábamos más, pero esa es otra historia.
    En la página 106 habla de cómo se puede aprender de los demás, no solo de los “buenos” sino de los “malos”, para intentar no cometer sus errores y también de los personajes literarios.
    Por otra parte me parecen horribles sus declaraciones respecto a sus hijos (teniendo en cuenta que se le murieron cinco de los siete que tuvo dos de ellos suicidándose) no entiendo como alguien que presume de conocerse bien no pensó como cualquier persona normal” que los hijos no son de nuestra propiedad y que llega un momento que siguen sus propias pautas y no las que nosotros les marcamos.
    También me parece una persona resentida, incapaz de perdonar los supuestos agravios que se hicieron hubo otro muchos a los que Franco les hizo cosas peores y no guardaron ese rencor eterno hacia él incluso después de muerto. Alguno conocí, pero eso también es otra historia
    Buena sesión y besos para todas y todos

  3. Carmen

    De Castilla del Pino se ha dicho de todo, de los grandes pensadores esperamos que sean perfectos. D. Carlos, como le llamaban sus mas íntimos, no lo era obviamente, por eso, nos extrañamos que en su vida, en su biografía como a él le gustaba denominar a la vida de cada cual, haya también, como en la de cualquier hombre luces y sombras.Nos gustaría que no fuese así. Sin embargo, creo que lo que debemos en todo caso juzgar no es su vida personal ( ni la de nadie), sino la pública, puesto que la primera le pertenece a él y a los suyos, mientras que la otra nos pertenece porque así quiso él que fuese. Por eso, como intelectual, esa faceta pública por lo que mas se le conoce, de lo mejor que ha dado España. En cuanto al otro aspecto público también de su vida, esto es como clínico, psiquiatra en suma, no lo puedo juzgar porque ni me trató, ni conozco a nadie que lo hiciera. Me gustaría en este sentido que alguien diera su opinión. Un saludo Cannon.

Los comentarios han sido desactivados.