«

»

SESIÓN 4. Club MUCHALETRA: El palacio azul de los ingenieros belgas, de Fulgencio ARGÜELLES

El próximo 21 de noviembre (19:15) comentaremos la obra de Fulgencio Argüelles, El palacio azul de los ingenieros belgas.

Fulgencio Argüelles nació en Orillés (Asturias) en 1955. Después de una larga estancia en Madrid, donde estudió Psicología, en 1997 regresó a Asturias para vivir en Cenera (Mieres), lugar de su infancia y juventud. Su primera novela, Letanías de lluvia, recibió el premio Azorín (1992). En 1996, publicó Los clamores de la tierra y, en 1998, el libro de relatos Del color de la nada. Su novela Recuerdos de algún vivir recibió el Premio Principado de Asturias (2000). El palacio azul de los ingenieros belgas es su cuarta novela , ganadora del Premio Café Gijón (2003). También ha publicado los libros de relatos Del color de la nada y Seronda, éste último en asturiano y en colaboración con el pintor asturiano J. Enrique Maojo.

Esta bella portada de El palacio de los ingenieros belgas (Acantilado, 2011), ya dice mucho de la sensibilidad con la que vamos a adentrarnos en la vida de Nalo. Es esta una novela que nos sitúa en torno a los años de la Dictadura de Primo de Rivera (1934), años revolucionarios en Asturias, una época que dio en llamarse “de las chimeneas”, cuando aparecen unos empresarios industriales que llegaron dispuestos a explotar los grandes recursos de esta tierra.

La historia nos la va contando un niño al que el autor hace evolucionar poco a poco ante nuestros ojos, y que en palabras del propio autor: “es un aprendiz de jardinero empeñado en buscar y alcanzar la sabiduría”. Nalo es un personaje creíble, que inicia el relato siendo aun un niño y nos llevará de su mano por la historia, mostrándonos la convivencia entre dos mundos: ricos y pobres, en una visión personal carente de rencor. La novela refleja la búsqueda constante del conocimiento y la perfección. Y a través de la vida de los personajes nos presenta momentos históricos que anuncian grandes cambios. Un libro excepcional que nunca podremos olvidar. Una buena historia muy bien escrita llena de realismo y carente de rencor.

Esperamos vuestros comentarios.