«

»

Sesión 7. Club ÉBANO: Memorias de Adriano, de Marguerite YOURCENAR

En la próxima sesión que tendrá lugar el 16 de enero (11:00), comentaremos el libro de Marguerite Yourcenar: Memorias de Adriano.

Marguerite Cleenewerck de Crayencour (Bruselas, Bélgica, 1903 – Bar Harbor, Maine, USA, 1987), conocida como Marguerite Yourcenar (primero pseudónimo y más tarde, nombre oficial), fue una novelista, poeta, dramaturga y traductora belga  nacionalizada estadounidense en 1947. Su primera novela, Alexis, fue publicada en 1929. En 1939, para que pudiera escapar de los problemas bélicos, su mejor amiga en ese momento, la traductora norteamericana  Grace Frick, a la que había conocido en París en 1937, la invita a Estados Unidos donde dará clases de Literatura comparada en Nueva York. En 1947, se nacionaliza norteamericana. Yourcenar y Frick seguirán juntas hasta la muerte de esta última, en 1979. Tradujo al francés Las olas de Virginia Woolf, en 1937, Lo que Maisie sabía de Henry James, en 1947, y obras de Yukio Mishima.

Una de las más respetadas escritoras en lengua francesa, tras el éxito de Memorias de Adriano (1951) siguió publicando novela, ensayo, poesía y tres volúmenes de memorias: Recordatorios (1973) (primera parte de la trilogía familiar El laberinto del mundo), Archivos del norte (Archives du Nord) (1977) (segunda parte de la trilogía familiar El laberinto del mundo) y ¿Qué? La eternidad (Quoi? L’Éternité) (1988) (tercera parte de la trilogía familiar El laberinto del mundo, publicada póstumamente; inacabada). Peregrina y extranjera (En pèlerin et ètranger) (1989) (recopilación póstuma de ensayos). Una vuelta por mi cárcel (Le tour de la prison) (1991) (recopilación realizada por la autora de catorce textos de viajes, la mayor parte sobre Japón y el último inacabado, publicada póstumamente). Ganadora de los premios Femina y Erasmus, en 1980 fue la primera mujer elegida miembro de número de la Academia francesa, aunque desde 1970 ya pertenecía a la Academia belga.

En Memorias de Adriano, Yourcenar recrea la vida y muerte de una de las figuras más importantes del mundo antiguo, el emperador romano Adriano. La obra está escrita a modo de larga carta del emperador a su nieto adoptivo y futuro sucesor, Marco Aurelio. Adriano le explica su pasado, describiendo sus triunfos, su amor por Antinoo y su filosofía. Memorias de Adriano fue una novela pionera que ha servido de influencia en la posterior novelística histórica y se ha convertido en una obra maestra moderna. Aunque en forma epistolar, el libro está narrado en primera persona lo que hace que el lector se introduzca en la cabeza del emperador Adriano, en sus reflexiones filosóficas, en sus opiniones sobre la política y el gobierno, sus ideas sobre la guerra, sobre Roma, sobre el amor. Debido a la profundidad psicológica del personaje principal, el lector siente lo que siente el emperador. Yourcenar maneja la historia de tal manera que se da un equilibrio entre la reflexión, la acción y la emoción que hace que se discurra por las páginas con facilidad y te sientas en muchos momentos contagiado de las emociones de Adriano.

La apasionante personalidad de Adriano, emperador de Roma en el siglo II, y uno de los más notables gobernantes que tuvo el Imperio, trasciende cualquier reseña sobre su obra y figura para convertirse en fuente de inspiración de esta novela excepcional, alabada como una de las obras más singulares, bellas y hondas de la literatura de nuestro siglo. Este inventario autobiográfico ficticio que Adriano hace a las puertas de la muerte constituye el más íntimo y magistral retrato de quien fue uno de los últimos espíritus libres de la Antigüedad. El Adriano de Marguerite Yourcenar no es el Adriano histórico, sino un personaje creado por ella al margen de Roma y los romanos, por más que guarde cuidadosamente las apariencias con gran erudición, social, histórica y política.

La novela  recoge las impresiones del emperador romano Adriano, un hombre instruido, de profunda sensibilidad y sabiduría, sobre las grandes cuestiones del ser humano: la libertad, el amor, la muerte, el poder, la moral o el destino. Es el propio Adriano quien, ante la proximidad de su muerte, repasa su vida y su pensamiento a través de un exquisito y preciso lenguaje.
La ambigüedad mental y erótica de Adriano, sus pequeños rencores y sus violentas reacciones, que nos lo muestran incapaz de detener la disolución, que él intuye próxima, del mundo en el que vive, están magistralmente captados. Es un libro insólito por su refinamiento y hondura, ambientación y lo que podríamos llamar «pasiva actividad»: tensión dramática conseguida con matices e ideas, no con movimiento. Las Memorias de Adriano han conseguido una cosa tan difícil como es el compaginar la excelencia literaria y estética con el éxito popular. Traducida a todos los idiomas cultos, se ha convertido en una obra maestra.

Esperamos vuestros comentarios.

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Julio

    No quiero hacer solamente el comentario sobre las memorias de Adriano, que sin duda comentaremos el proximo lunes (espero asistir) me gustaria hacer una reflexion sobre el club en si,A pesar de que fuimos citados para escojer las lecturas de este año, pocos asistimos, el resultado esta ahi, creo sincesaremente que las lecturas tienen muy alto nivel, quizas demasiado desde mi punto de vista, hablando individualmente con alguna de vosotras, coincidimos que hay libros que son “tochos” no leibles, despues en la sesion resultan ser buenos.Yo quiero entretenerme leyendo, no quiero estudiar filosofia, quizas fuese necesario,hacer un comentario en los distintos clubs y ver la forma de crear uno, cuyas lecturas fuesen mas asequibles, mas digeribles. Yo, perdonarme, pero las memorias de Adriano, me han rsultado imposibles de leer, si me distancio del club quizas este sea el motivo, no tengo el suficiente nivel para decir que este libro es bueno, para mi, siempre para mi es un ladrillo insoportable.

  2. Concha González

    Después de leer el comentario de Julio, como coordinadora de los clubes de lectura de Zamora, debo insistir en que todas las actividades organizadas por la Biblioteca Pública deben de tener un nivel de interés y calidad que interesen a un grupo de personas, en este caso los lectores de los clubes de lectura. Las personas de cada club deben hacer cuantas sugerencias de lectura estimen de interés a la moderadora de su club, que son revisadas posteriormente por la biblioteca, seleccionando los mejores libros posibles y disponibles en su colección o en la de otras Bibliotecas Públicas. Está probado que las obras que presentan una mayor dificultad de comprensión o extensión acaban dejando un mayor rastro en los lectores. El mismo Julio lo demuestra cuando dice que “hay tochos no legibles que después, en la sesión, resultan ser buenos”.Los comentarios y debates posteriores en cada sesión del club, escuchar las opiniones de otros que facilitan la comprensión de un libro “difícil” es lo más valorado por los integrantes de los clubes de lectura. En definitiva se valora el aprender. Muchas gracias, es un placer trabajar para todos vosotros.

  3. Angelina

    Adriano es un emperador culto,instruido y expresa su pensamiento con profundidad,y sabiduría,especialmente en las cuestiones del ser humano:libertad,amor,muerte,destino ,moral …etc
    .El mismo ,ante la proximidad de su muerte ,repasa su vida con un lenguaje exquisito.Entre otros muchos puntos a destacar ,hago notar la reflexión que hace de estar frente al médico, al volver de un largo viaje por ASIA ,cuando escribe a Marco.Dice:…Qué desagradable ver el cuerpo de un hombre que envejece y se prepara a morir
    Es dificil seguir siendo Emperador ante un médico (Hermógenes),que vé en él ,como un saco de
    humores ,linfa y sangre……Pensé que ese cuerpo,compañero fiel,no es más que un monstruo,que devora a su amo
    .La incertidumbre del lugar,hora y modo,me inquietan,pero me librará de una flecha ,de una caida de caballo o del hacha de un traidor en el campo de batalla,al tener que estar recluido

    Las reflexiones filosóficas , a destacar
    .La biografía un poco novelada ,es lo que no me gusta ,aunque ,la autora se ha documentado muy bien

  4. Gustavo Baron Amorocho

    hace un par de años leí esta obra de Marguerite Yourcenar y fue muy agradable; ahora la acabo de leer nuevamente porque siempre la tuve en mi mente y su lectura la había postergado por diferentes motivos, ahora cuando la redescubro llego a la conclusión después de muchísimos libros leídos, que es una de las mejores obras que se hayan escrito y encuentro para mi sorpresa que Gabriel García Marquez fue muy influenciado por esta hermosa obra…!

Los comentarios han sido desactivados.