«

»

Sesión 8. Club ARTEMISA: “El gobierno de las emociones” de Victoria Camps

En la próxima sesión que tendrá lugar el lunes 18 de febrero (11 h.), comentaremos el libro de la escritora Victoria Camps, El gobierno de las emociones.

Victoria Camps: (Barcelona, 1941) es catedrática de Filosofía moral y política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre 1993 a 1996 fue senadora por el PSC-PSOE. Ha sido consejera del Consell de l’Audiovisual de Catalunya. Es presidenta de la Fundació Víctor Grifols i Lucas y del Comité de Bioética de España.

Entre sus libros destacan Virtudes públicas (Premio Espasa de Ensayo), El siglo de las mujeres, Una vida de calidad, La voluntad de vivir y Creer en la educación. En 2008 fue galardonada con el Premio Internacional Menéndez Pelayo y en 2012 con el Premio Nacional de Ensayo por su estudio El gobierno de las emociones. Se considera uno de tantos filósofos herederos de José Luis López Aranguren y José Ferrater Mora. En su trabajo ha destacado por la defensa del papel de la mujer en la vida política, denunciando su exclusión de la misma; la convicción en el Estado del bienestar como un valor a defender frente a la concepción liberal que pretende reducir el Estado al mínimo; una activa defensora de la democracia participativa y de una ética que contribuya a la formación de la ciudadanía. En su trabajo en la Comisión de Estudio del Senado sobre los contenidos televisivos defendió la televisión pública como un escenario de imparcialidad, sin ser los portavoces del gobierno de turno, que es lo que en la realidad tienden a ser. Sobre los medios de comunicación privados ha abogado por una mayor transparencia respecto a su titularidad y a los poderes económicos que los sustentan. Hasta 2001 fue la presidenta de la Fundación Alternativas.

El gobierno de las emociones: en este estudio, Premio Nacional de Ensayo 2012, son muchas las preguntas que su autora se plantea: ¿Qué lugar ocupan la vergüenza, el miedo, la compasión, la confianza o la autoestima en la formación de la personalidad moral? ¿Nos gobiernan las emociones? ¿Son positivas para el discurso político? ¿Sería ética una soberanía del sentimiento?.  Victoria Camps nos descubre que el efecto de las emociones no son contrarios a la racionalidad, sino que, por el contrario, sólo desde ellos se explica la motivación para actuar racionalmente. Sólo un conocimiento que armonice razón y sentimiento incita a asumir responsabilidades morales.

Esperamos vuestros comentarios.