«

»

Sesión 12. Club MUCHALETRA: “El honor perdido de Katharina Blum” de Heinrich Boll

Heinrich BollEl próximo 5 de mayo, a las 19:15 h., comentaremos el libro de Heinrich Boll: El honor perdido de Katharina Blum

Heinrich Boll (Colonia 1917- Langenbroich 1985) novelista alemán y premio Nobel, es una de las principales figuras de la literatura alemana posterior a la II Guerra Mundial. Nació en Colonia. Al terminar sus estudios de enseñanza media, en 1937, fue llamado a filas, luchó como soldado raso durante la II Guerra Mundial. Liberado de un campo de concentración estadounidense en 1947, vendió varios relatos y pudo dedicarse a escribir novelas, obras de teatro, relatos y ensayos. Los temas de sus primeras obras, como ocurre con sus relatos recopilados en El tren llegó puntual (1949), reflejan el absurdo y el horror de la guerra, y el sentido de culpabilidad. Su primera novela, ¿Adónde fuiste Adán? (1951), presenta a un individuo en diversas situaciones que describen las fuerzas sociales y políticas que atrapan a la gente normal y corriente. Con la novela Y no dijo una sola palabra (1953), Böll inicia una serie de obras que reflejan la difícil situación de Alemania después de su derrota y la aparente ola de materialismo que domina a la sociedad, como ocurre en Casa sin amo (1954), El pan de los primeros años (1955) o Billar a las nueve y media (1959). El Diario irlandés (1957) relata un viaje de Böll a Irlanda, su huida a un lugar donde el ansia por los bienes materiales es menos opresiva que en su nativa Alemania.

Otras obras suyas donde denuncia a la sociedad y sus abusos son las novelas Opiniones de un payaso (1963), en la que critica la situación de la economía moderna; Fin de una misión (1966), un alegato antimilitarista, y El honor perdido de Katharina Blum (1974), que es un ácido ataque a los desmanes periodísticos y judiciales. Premiado con el Nobel de Literatura en 1972 por su contribución a la renovación de la literatura alemana, Böll fue mencionado por la “amplia perspectiva” y “dominio de la sensibilidad” de su escritura. Su novela sobre la vida alemana desde la I Guerra Mundial hasta los años setenta, Retrato de grupo con señora (1971), fue considerada su “obra concebida con mayor ambición”. La obra de Böll, un escritor católico que ha criticado a la Iglesia y defendido a los marginados y las víctimas del sistema imperante con un lenguaje sencillo, lúcido, irónico y moralizante, ofrece un retrato inflexible, aunque no desprovisto de compasión, de la Alemania moderna.

Fuente: www.epdlp.com/escritor.php?id=1486

El honor perdido de Katharina Blum: escrita en 1974, dos años después de haber recibido su autor el Premio Nobel de Literatura, y llevada a la pantalla por Schlöndorff, es una novela que no ha perdido actualidad. En ella, el autor habla de cómo surge la violencia y a dónde puede conducir. Katharina Blum tiene la seguridad moral y el orgullo de otra de las inolvidables heroínas de este autor, la Leni de Retrato de grupo con señora (1971), y no parece sentir ningún remordimiento después de haber disparado contra el periodista gráfico que, recurriendo a la manipulación, ha destrozado su vida privada. Es una mujer, como Leni, capaz de amar a un hombre por encima de las convenciones sociales.

La tensión narrativa va creciendo en esta novela a medida que se desvelan los métodos primitivos y hasta crueles con los que la prensa amarilla tergiversa impunemente los hechos, destruyendo con ello “la salud, el honor y el buen nombre de personas inocentes”, convertidas en “objeto de interés público”. Un libro que todo el mundo debería leer para saber hasta qué punto se han de recibir con prudencia las noticias difundidas a través de los medios de comunicación.

Fuente: www.elmundo.es/esfera/ficha.html?27/esf924247550

Más información: