«

»

Sesión 14. Club LOS VIERNES NOS VEMOS EN LA BIBLIO: “Ritos de jaima” de Limam Boisha

Limam BoishaEn la sesión del viernes 13 de junio (19:00 h.), comentamos el libro Ritos de jaima, del escritor saharaui Limam Boisha.

Limam Boisha: nació en 1972 en el Sáhara Occidental. Entre los 10 y los 23 años estudió, como otros muchos saharauis, en Cuba, donde se licenció en Periodismo.

A su vuelta a los campos de refugiados, trabajó cuatro años en la Radio Nacional saharaui. Padre de dos niñas, desde 1999 ha residido en diferentes ciudades españolas y actualmente reside en Madrid.

Sus versos han sido incluidos en las antologías Bubisher, Añoranza, y Treinta y Uno — Thirty One. En 2004 publicó en Las Palmas de Gran Canaria su libro de poemas Los versos de madera. En 2012, publica Ritos de Jaima, primer texto editado por Bubisher, la asociación a cuya directiva pertenece y que tiene como objetivo llevar libros, en bibliobuses y bibliotecas, a los campamentos de refugiados saharauis en la hamada argelina.

Ritos de jaima: en el prólogo de la obra, Javier Reverte dice: “Con precisión de arquero, Limam Boicha rasga con sus versos la membrana del tiempo en Ritos de jaima.

Y de cada desgarro poético brota una prosa limpia y sencilla, fraguada en las raíces profundas de la vida en el desierto.
Limam casi inventa un género nuevo, la “antropoesía”: poesía para escudriñar el alma de un pueblo.
Por su estructura y belleza, Ritos de jaima es un libro único, imprescindible en la historia cultural del Sahara Occidental.”

RITOS DE JAIMA

Poemas para honrar las tradiciones saharauis, seguidos de textos en prosa -muy poética también- para explicarlas.

Un libro delicioso que nos sirve para finalizar las sesiones del club “Los viernes nos vemos en la biblio” del curso 2013-2014. Nos acompañará el autor vía Skype, para comentar los poemas y las propias tradiciones. También contaremos con la presencia de varios saharauis que nos mostrarán la ceremonia del te: la primera taza, amarga como la vida; la segunda, suave como la muerte; la última, dulce como el amor.

Más información: