«

»

Sesión 6. Club ARTEMISA: “El Gatopardo” de Giuseppe Tomasi di Lampedusa

La próxima sesión que tendrá lugar el lunes 9 de febrero (11 h.),  comentaremos el libro de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, El Gatopardo.

Giuseppe Tomasi di LampedusaGiuseppe Tomasi di Lampedusa (Palermo, 1896 – Roma, 1957) descendiente de una de las más aristocráticas familias sicilianas, pasó su infancia entre los muros del palacio paterno en la capital de la isla y las diversas casas de campo. De niño estudió en el domicilio familiar de Palermo donde fue educado por una maestra, por su madre, que le enseñó francés, y por su abuela, que le leía las novelas de Emilio Salgari. A los veinte años, al estallar la Primera Guerra Mundial, fue obligado a abandonar sus estudios para participar en la contienda donde fue hecho prisionero e internado en el campo de concentración de Szombathely (Hungría) de donde, tras un primer infructuoso intento, logró escapar y regresar a pie a Italia.  Con el grado de capitán también participó en la Segunda Guerra Mundial.

Entre 1955-56 escribió “El Gatopardo”, al principio la novela no fue tenida en consideración por las editoriales (Einaudi y Mondadori) a las que fue presentada. Se publicó un año después del fallecimiento de Lampedusa, cuando Elena Croce (hija de Benedetto Croce) la envió a Giorgio Bassani, que la hizo publicar en la editorial Feltrinelli. Al año siguiente, 1959, la novela obtuvo el Premio Strega, el más importante de narrativa en Italia. En 1960 llevaba ya más de cincuenta ediciones y era el primer superventas italiano.

Además de El Gatopardo, también escribió: RelatosLa alegría y la leyLa Sirena y Los gatitos ciegos (relatos cortos), Recuerdos de infancia (autobiografía), Lecciones sobre Stendhal (ensayo) y Conversaciones literarias (lecciones sobre literatura francesa).

Falleció en Roma en 1957.

El Gatopardo

«Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi»

«Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie»

Decadencia y renovación son los dos ejes centrales de esta obra maestra publicada en 1958. Según su autor, el objetivo era hacer “una novela histórica ambientada en la época del desembarco de Garibaldi en Marsala y centrada en la figura de su bisabuelo paterno”. El príncipe de Salina, don Fabrizio Corbera, temperamento singular en el que el orgullo y el intelectualismo heredados de su madre chocan siempre con la sensualidad y la flaqueza heredadas del padre, asiste impertérrito a la ruina de su propio linaje y a la aparición de una nueva clase social. Pero más allá de la recreación de una época y de un mundo que se extingue, El Gatopardo ha quedado como uno de los más excelsos ejemplos de novela de la insinuación, en la que los personajes quedan perfectamente caracterizados en toda su complejidad afectiva y sentimental, matizados y definidos también por sus silencios.

Esta novela fue llevada al cine por Luchino Visconti en 1963 con Burt Lancaster, Alain Delon y Claudia Cardinale como protagonistas principales. De esta adaptación se comenta que pocas veces una película ha sido más fiel a su libro.

Más información: