«

»

Sesión 11. Club ÉBANO: “La sonrisa etrusca” de José Luis Sampedro

En la próxima sesión del club, el lunes 20 de marzo,  a las 11 h., comentaremos el libro de José Luis Sampedro, La sonrisa etrusca.

José Luis Sampedro

¡Tan pequeñito y ya ta decidido! Así te quiero, rebelde, exigiendo lo tuyo… No, las botitas no han sido tu desgracia enseñándote a andar, sino tu arma para pelear mejor… Si necesitas otras las tendrás, niño mío; yo te las daré porque eres como yo, también de la resistencia… Valeroso en la noche, saliendo a pelear… ¡Oh Bunettitino mío, compañero: tú vencerás! ¡Como vencimos nosotros entonces, sí, vencerás!

(La sonrisa etrusca de José Luis Sampedro)

 

José Luis Sampedro (Barcelona, 1917 – Madrid, 2013) hijo de un médico militar, pasó su infancia en Tánger. En 1935 se trasladó a Santander a la Escuela de Aduanas y allí le sorprendió la Guerra Civil. Es movilizado por el Ejército republicano y después se pasa a las filas franquistas. En 1969-70 se exilió a Gran Bretaña como contestación a las deportaciones de catedráticos de la Universidad de Madrid.

Cursó estudios en la Universidad de Liverpool y fue catedrático de Estructura Económica en la Universidad Complutense de Madrid (1955-1969). Además trabajó como subdirector (1962-1969) y asesor (1979-1981) del Banco Exterior de España siendo senador por designación real (1977-1979). Se ocupa de la política industrial y de la dinámica interna de la economía.

Entre sus obras económicas destacan: Principios prácticos de localización industrial (1957), Realidad económica y análisis estructural (1959),Conciencia del subdesarrollo (1973), Las fuerzas de nuestro tiempo (1967) e Inflación: una versión completa (1976). Su primera novela, La estatua de Adolfo Espejo, la terminó a los 23 años, en 1940 y  se publicó en 1994.

Sus obras literarias más importantes son: Congreso en Estocolmo (1952), El río que nos lleva (1962), El caballo desnudo (1976), Octubre, octubre (1962), La sonrisa etrusca (1985), La vieja sirena (1990) y Real sitio (1993).

En 1984 vuelve a la Dirección general de Aduanas, donde permanece hasta su jubilación.

En 1990 fue admitido como miembro por la Real Academia Española. En abril de 2009 fue investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sevilla. El 22 de julio de 2010 recibió el XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo por sus “múltiples aportaciones al pensamiento humano”. El Consejo de Ministros de 12 de noviembre de 2010 le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España “por su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo”.

Falleció en la madrugada del día 8 de abril de 2013, a los 96 años de edad.

La sonrisa etrusca: José Luis Sampedro la escribió en 1985, con una edad avanzada, porque según decía, una novela de las características de ésta no puede escribirse en la juventud.

Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para hacerse una revisión médica. Allí descubre su último amor, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llamaron sus camaradas partisanos. También allí vive su última pasión: un amor que cubre con su luz los últimos momentos de una vida que, en su acabamiento, puede sentir su propia plenitud.

Gran parte del argumento de esta novela, escrita con un lenguaje sencillo, gira en torno a ese nieto, que se llama Bruno, casualmente el alias con que conocían al protagonista en la resistencia. Esta coincidencia le sorprende y la mirada del bebé despierta una ternura que había sofocado toda su vida, un sentimiento que no lo logra apagar el odio que siente hacia la familia rival de su pueblo.

Más información: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>