«

»

Sesión 2. Club ARTEMISA: “Miquiño mío”: cartas a Galdós” de Emilia Pardo Bazán

En la próxima sesión del club, el lunes 6 de noviembre, a las 11 h., comentaremos el libro de Emilia Pardo Bazán, Miquiño mío: cartas a Galdós.

Emilia Pardo Bazán

 

Miquiño, mi bien: me están volviendo tarumba tus cartitas. Creo que jamás escribiste con tanta sencillez, con una gracia más bonita y más tierna. No sé las veces que he leído esta última epístola, ni el bien que me hizo, ni cuánto se me humedecieron los ojos… Un beso del fondo del alma

(“Miquiño mío”: cartas a Galdós)

 

 

Emilia Pardo Bazán (A Coruña, 1851 – Madrid, 1921). Hija única de una familia gallega aristocrática y progresista, recibió una educación notable, que completó con viajes, lecturas e idiomas. Escribió cerca de 600 cuentos y una veintena de novelas y libros de viajes. Publicó artículos en medios españoles, americanos e ingleses. Fundó y dirigió la revista Nuevo Teatro Crítico y la Biblioteca de la Mujer, donde tradujo al feminista Stuart Mill. Se casó con José Quiroga y tuvo tres hijos (Jaime, Carmen y Blanca). Tras su separación tuvo relaciones con el escritor catalán Narcís Oller, el futuro coleccionista José Lázaro Galdiano y, Benito Pérez Galdós.

“Miquiño mío”: cartas a Galdós: reune la correspondencia de Emilia Pardo Bazán con Galdós entre 1883 y 1915. Literatura y vida literaria, intrigas académicas, discusiones y “piques” entre estos dos grandes autores desfilan por estas páginas, pero sobre todo amor, amistad, admiración y confianza entre dos genios de su tiempo que se amaron a pesar del “mundo necio, que prohíbe estas cosas; a Moisés que las prohíbe también; a la realidad, que nos encadena; a la vida que huye; a los angelitos del cielo, que se creen los únicos felices… Felices, nosotros. ¡Ay!”. (Emilia Pardo Bazán, 28 de septiembre de 1889)

Más información: